Facebook y Yahoo!, amigos otra vez

Empresas

Cuatro meses después de que Yahoo! interpusiera una demanda a Facebook por infracción de patentes, las compañías firman la paz. El acuerdo de publicidad online y de licencias cruzadas resultante beneficiará a ambas partes.

A mediados de marzo saltaba la noticia: Yahoo! demandaba a Facebook por infracción de patentes tras reiteradas amenazas. Poco después, la red social respondía con una contrademanda.

La acción judicial interpuesta se centraba en diez patentes relacionadas con diferentes tecnologías web. Yahoo!, entonces liderada por Scott Thompson (que dimitió tras el escándalo de falsificación del CV y mencionando problemas de salud) consideraba que la red social había infringido las patentes de forma deliberada y a sabiendas de que no tenía las licencias necesarias.

Ocurrió poco antes de la salida a bolsa del gigante social. Este oportunismo temporal agitó a Facebook. Representantes de la compañía admitían entonces el impacto negativo que podría tener un resultado desfavorable.

Pero nada de eso ocurrirá finalmente. Ambas compañías han cerrado un acuerdo estratégico de ventas conjuntas de publicidad online y licencias cruzadas de patentes.

La tregua ha sido más sencilla, según insinúa The Washington Post, gracias al cambio de liderazgo en Yahoo!, al que también se ha referido Seryl Sandberg (una de las implicadas en la negociación). “Los nuevos líderes de Yahoo! se guían por un renovado foco en innovación y por la provisión de grandes productos a los usuarios”, ha dicho la COO de Facebook.

Los encargados de firmar el armisticio han sido, según explica en exclusiva All Things Digital, Sandberg y Ross Levinsohn, CEO interino de Yahoo!, que ascendió al cargo inmediatamente después de la salida de Thompson.

Ambas compañías han mostrado su contento por el pacto. Sandberg ha hecho especial hincapié en la “necesidad de cooperación en Silicon Valley”, lejos de perder el tiempo en batallas legales.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor