Facebook ya aporta a los medios online más tráfico que Google

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La red social amplía considerablemente su papel como plataforma de difusión de contenidos y según indica el estudio de varias consultoras de análisis de medios online el acceso a estos ya se hace en mayor medida a través de Facebook que mediante Google, a quien se tenía hasta ahora como el mayor generador mundial de tráfico web.

Son más de 1.400 millones de usuarios quienes emplean las redes sociales para generar y compartir contenidos, y precisamente esa facilidad para acceder a los mismos está haciendo que Facebook ya aporte a los medios informativos online más visitas que Google.

Hace ya años que el mayor porcentaje de visitas tanto a páginas web en general como a medios de comunicación en particular no se produce mediante el usuario que teclea la dirección de dicha web en su navegador o que lo tiene en favoritos sino porque indaga sobre una materia a través de los buscadores o bien porque llega referido desde el enlace que publica un tercero. En los últimos tiempos esta tendencia se ha potenciado hasta el punto que ha podido constatar la consultora Parse.ly y una de sus competidoras, Chartbeat.

La conclusión de los estudios que ambas han llevado a cabo sobre el tráfico de 6.000 millones de páginas web y 1.000 millones de visitantes únicos mensuales es que los medios de comunicación online ya reciben más tráfico desde Facebook que desde Google, algo que no deja de suponer una dependencia de la mencionada red social similar a la que meses atrás estuvo en el foco de atención con la Tasa Google.

En concreto Google aporta a los medios de comunicación online un 38 % de su tráfico frente al 43 % que aporta Facebook, una ventaja ya consolidada pero que venía apreciándose desde octubre del pasado año. En paralelo la curva de ascenso de Facebook continúa mientras que la de Google, por contra, es descendente, con lo que se estima que la brecha existente en la actualidad podría ampliarse en el futuro.

Según es explica desde Parse.ly detrás de esta preponderancia por Facebook como fuente de referencia de contenidos procedentes de otros medios está la preferencia de los usuarios de dicha red social por que los contenidos (en este caso las noticias) les encuentren a ellos en lugar de tener que ir a buscarlas. Regresando a la vieja dicotomía push-pull ya no queremos navegar por Internet hasta encontrar lo que nos interesa, buceando hasta pesacar, sino que preferimos que los contenidos salten directamente desde “el mar” hasta nuestra “barca”.

También se alerta desde Parse.ly de la escasa transparencia de Facebook en cuanto al modo de funcionamiento de su algoritmo, lo que puede propiciar que sean los propios medios, mediante campañas pagadas a la red social, quienes ubiquen de manera preferente sus contenidos, dejando obsoleto el posicionamiento social de pago al posicionamiento orgánico SEO habitual en las páginas web y que supuestamente “democratiza” a través de los buscadores el que los internautas lleguen de modo neutral a los contenidos.

También cabe tener en cuenta que gracias a la ingente cantidad de información sobre nuestras preferencias personales que cada día facilitamos a Facebook a través de nuestros “me gusta” y “compartir”, resulta más sencillo para la red social mostrar a cada uno de sus miembros en su muro los contenidos que a priori más puedan interesarle, desde los generados y compartidos por sus amigos y conocidos hasta aquellos que como publicidad pagada los distintos anunciantes ofrecen y que mejor encajen con nuestros intereses.

vINQulo

Fortune

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