Facturas de miles de euros por roaming… sin salir de España

EmpresasOperadoresRedes

Los habitantes de las fronteras con Portugal, Francia, Andorra y Marruecos son víctimas de conexiones en itinerancia indeseadas.

Sus víctimas habituales son los habitantes de la frontera pero la llegada del verano y los desplazamientos por vacaciones han aumentado el número de afectados: muchos son los españoles que sufren al ver llegar su factura telefónica por conexiones en roaming… aunque ellos nunca han salido realmente de España.

La asociación de consumidores Facua ha denunciado cómo la “invasión de los operadores extranjeros” está provocando comunicaciones en roaming en lugares en los que no deberían producirse estas conexiones.

Las fronteras son zonas permeables. Ofreciendo cobertura a los pueblos que se sitúan cerca de ellas, las operadoras acaban sin quererlo dando el salto al otro lado de la frontera. Pasa en las fronteras con Francia, con Portugal, con Andorra y hasta con Marruecos.

En los dos últimos casos la situación es más complicada, porque al no pertenecer estos dos países a la Unión Europea sus operadoras de telefonía no están sometidas a las leyes comunitarias, que limitan el máximo que las teleco pueden cobrar a sus usuarios. Como recuerda Facua, cuando llegan a los 50 euros en conexión a la red deben paralizar el servicio. Así, las localidades de la provincia de Cádiz a las que llegan las operadoras marroquíes y las de Cataluña que están cubiertas por las de Andorra son las que presentan los principales problemas en facturación.

El coste de estas conexiones en roaming dentro de España puede ser de hasta miles de euros, denuncia la asociación de consumidores.

Foto © 3ddock – Fotolia.com

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor