Facua lamenta que Ametic y Gobierno se olviden de los usuarios para negociar el canon

El polémico “canon”, los derechos de autor y demás familia siguen dando quebraderos de cabeza a los usuarios. Facua ha denunciado la postura del Gobierno, que ha elegido reunirse únicamente con los empresarios para negociar la reforma del canon digital sin tener en cuenta la opinión de los consumidores, que no han sido consultados por los representantes de los ministerios de Industria y Cultura.

Según reclama Rubén Sánchez, portavoz de Facua, en declaraciones que recoge Europa Press, “lo menos que debería hacer el Gobierno es reunirse con las principales organizaciones (…) que representamos los intereses de los usuarios para conocer nuestra opinión y valoración sobre el canon digital”.

La reunión que hoy mantuvieron los ministerios de Cultura e Industria con Ametic y con entidades de gestión de derechos de propiedad intelectual ha sido considerada por los usuarios como una negociación en la que sólo se escucha al sector empresarial y se pretende proteger los derechos de la industrial cultural obviando los de los consumidores, ya que, añadió Sánchez, el canon “ni siquiera” va acompañado de un derecho de copia privada.

Los encuentros y negociaciones se suceden desde que, el pasado mes de octubre, el Tribunal de Justicia de la Unión Europa declarara ilegal aplicar el canon digital a empresas y profesionales de manera indiscriminada.