FACUA reclama medidas contra los servicios de suscripción por SMS

Los servicios móviles siguen dando quebraderos de cabeza a los usuarios, especialmente cuando se trata de los famosos servicios de sms fraudulentos. FACUA-Consumidores en Acción denuncia la pasividad de los ministerios y las Comunidades Autonómas ante el creciente número de abusos en servicios de suscripción.

Los usuarios afectados reciben mensajes que pueden costar hasta 1,42 euros, en muchos casos sin conocer cuántos recibirán mensualmente o sin tener conocimiento de su alta. El aluvión de reclamaciones provoca serios retrasos en la tramitación de las mismas, que pueden llegar a alargarse durante meses o más de un año.

La respuesta del Ministerio de Industria se ha limitado en algunas ocasiones a retirar la numeración a las empresas sin aplicar sanciones, por lo que basta con dar de alta nuevos números para continuar facturando ilícitamente y sin sufrir ningún tipo de castigo. La mayor parte de reclamaciones se refieren a los servicios de suscripción, camuflados a menudo bajo la apariencia de encuestas y concursos en los que se ofrece a la “víctima” del engaño recibir información o respuestas a cambio de introducir su número de móvil.

Asimismo, se han dado casos de usuarios que denuncian haber sido dados de alta en servicios no contratados y de manera unilateral por parte de empresas a las que nunca habían enviado SMS. Según FACUA, los consumidores pueden reclamar la devolución íntegra de las cantidades facturadas si se ha producido fraude en la publicidad, les exigieron el envío de más de un mensaje, el contenido no se ha recibido, o era distinto al ofertado. Las reclamaciones se deben presentar a la empresa prestadora y a la compañía de móvil, bien por su cuenta o bien a través de su asociación de consumidores. En caso de que no obtener respuesta satisfactoria, el siguiente paso es denunciar ante el Ministerio de Industria y las comunidades autónomas.

Como recordatorio, FACUA alerta de que los SMS enviados a números de cinco cifras que comiencen por 25,27 o 280 y a números de seis cifras que empiezan por 29 tienen un precio de hasta 1,42 euros.