FakeInst, un troyano que quiere causar estragos en España

Seguridad

Los expertos de Kaspersky Lab advierten de la expansión de FakeInst, una aplicación maligna que recurre a los SMS ‘premium’ para estafar a sus víctimas.

Conscientes de que los usuarios son cada vez más móviles pero que, al mismo tiempo, siguen sin tomar las medidas de protección necesarias, los ciberdelincuentes han conseguido adaptarse a la evolución de los consumidores.

Fuente-Shutterstock_Autor-Mopic_malwareEsto es, el malware móvil se ha convertido en una de las principales amenazas de seguridad con el despliegue de distintas técnicas y patrones de ataque.

Entre ellos están los troyanos. Y el último de estos troyanos que se ha descubierto pululando por España, entre otros países, recibe el nombre de FakeInst y actúa a través del envío de SMS premium.

FakeInst consiste, concretamente, en una aplicación que se promociona mediante el gancho de reproducir contenido pornográfico y que, cuando recibe la autorización para pagar por este contenido vía mensaje de texto, desencadena su maquinaria.

Según explica Kaspersky Lab, el troyano “abre un sitio web de libre acceso desde el que trata de descifrar el país de origen del propietario del móvil, para mandarle un código apropiado y consumar la estafa”.

Y es que una vez activada la suscripción, este tipo de malware se dedica a sangrar las cuentas financieras de sus víctimas todo lo que puede.

Como siempre en estos casos, se recomienda a los usuarios descargar software únicamente desde las tiendas de aplicaciones oficiales, revisar muy bien cuál es su procedencia, leer las críticas de otros usuarios y tener instalado en su dispositivo un software antimalware.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor