El troyano bancario Faketoken se reiventa y cifra los datos de sus víctimas

Kaspersky Lab advierte de que “la nueva capacidad de cifrado de datos es inusual, ya que la mayoría de los ransomwares móviles se centran en bloquear el dispositivo en lugar de la información”.

Los expertos en seguridad han vuelto a detectar al troyano bancario móvil Faketoken haciendo de las suyas. Y esta vez con una particularidad muy especial. Y es que la nueva versión de Faketoken tiene la capacidad de cifrar los datos de sus víctimas.

Así lo advierte Kaspersky Lab, que explica que “la nueva capacidad de cifrado de datos es inusual, ya que la mayoría de los ransomwares móviles se centran en bloquear el dispositivo en lugar de la información, que generalmente se respalda a la nube”.

Faketoken cifra documentos, imágenes y vídeos mediante un algoritmo simétrico AES. La buena noticia es que parece que en ciertas ocasiones no haría falta recurrir a la incertidumbre del pago del rescate que se solicita para descifrar los archivos. En todo caso, se recomienda tener siempre copias de seguridad de la información que se va generando, instalar software antimalware y mantener los programas actualizados.

También se aconseja no aceptar ciertos derechos y permisos por parte de las aplicaciones de forma automática, sin reflexionar. Y es que lo que hace este troyano, que se hace pasar por diferentes juegos y programas, como Adobe Flash Player, es solicitar derechos de administrador o autorizaciones para llevar a cabo acciones como la superposición de aplicaciones. Y esto precisamente es lo que le permite capturar los datos de los usuarios.

Entre sus características se encuentra el robo de la información de las tarjetas de crédito y de contraseñas. Estaría preparado para hacerse con las credenciales de más de 2.000 aplicaciones financieras compatibles con Android, según advierte Kaspersky Lab. Y ya ha dejado un saldo de alrededor de 16.000 víctimas en 27 países diferentes.

Otra habilidad de Faketoken consiste en reemplazar los accesos directos de redes sociales, programas de mensajería instantánea y navegadores, aunque sin un objetivo claro. “La última modificación del troyano Faketoken de banca móvil es interesante, ya que algunas de las nuevas variantes parecen no proporcionar un beneficio adicional a los ciberatacantes”, comenta al respecto Roman Unuchek, analista sénior de malware en Kaspersky Lab.

“Eso no significa que no debamos tomarlos en serio”, matiza Unuchek, ya que “pueden representar la base para futuros desarrollos, o revelar la innovación continua de una familia de malware en constante evolución”.