Fallece el creador de los SMS

Movilidad

El ingeniero informático finlandés Matti Makkonen no se hizo millonario con los mensajes de texto entre teléfonos móviles porque ni siquiera llegó a patentar su invento. Además de participar activamente en el desarrollo de la tecnología GSM trabajó para Nokia. Hoy ha fallecido a los 63 años.

Nunca tuvo afán de protagonismo y de hecho siempre compartió la “paternidad” de los SMS con quienes fueron responsables de que la capacidad máxima fuese de 160 caracteres y de enviar el primer mensaje de este tipo, sus compañeros Friedham Hillebrand y Neil Papworth, respectivamente, pero lo cierto es que tan pronto como en 1984 Makkonen ya había expuesto su concepto de los SMS que durante un par de décadas han gozado de tanta popularidad e importancia en las comunicaciones móviles hasta verse sustituidos por las apps de mensajería instantánea.

Al año siguiente de plantear Makkonen el concepto fue cuando Hillebrand estableció los 16 caracteres pero aún hubo que esperar hasta 1992 para que Papworth enviase el primer SMS, curiosamente al director de Vodafone en la época, Richard Jarvis.

En 2010, con motivo del 20º aniversario de la creación de los SMS, Makkonen fue entrevistado por la BBC y explicó que aunque él no escribe empleando las contracciones e iniciales tan populares que pueden llegar a hacer ininteligible un mensaje, sí tenía claro que los mensajes de texto se convertirían en un modo de desarrollar el lenguaje y que podría llegar a cambiar (como de hecho así ha sucedido) el método de gestión de los envíos de estos mensajes pero tenía la certeza de que la comunicación mediante texto escrito no desaparecería ni siquiera en esta hipertecnificada era digital de videoconferencias y llamadas de voz cada vez más baratas.

vINQulo

Wired

 

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor