Fallece el fundador de Commodore

ComponentesWorkspace

Jack Tramiel, famoso por ser el responsable del popular ordenador Commodore 64, el PC más vendido de su época, ha muerto en los Estados Unidos a la edad de 83 años.

Tramiel era judío y pasó una temporada en Auschwitz y un campo de concentración alemán y cuando fue liberado por los americanos decidió instalarse en Estados Unidos e ingresar en sus fuerzas armadas.

Más adelante estableció la empresa Commodore Business Machines, dedicada al principio a la venta de máquinas de escribir y calculadoras de bolsillo.

El dirigente apostó por evolucionar y compró MOS, empresa del mercado de producción de chips que le permitió dar el salto a los ordenadores.

En 1977 saca al mercado el popular Commodore Pet, un ordenador que contaba con un procesador MOS de 1MHz, entre 4 y 8 KB de ram, y venía con un monitor monocromo integrado que contaba con un reproductor de casettes que se utilizaba para cargar el software.

Después del PET fue el turno de VIC-20, que fue el primer ordenador que logró superar la barrera del millón de PCs vendidos.

Tras este llegó el estreno de Commodore 64, conocido popularmente como C64, un modelo que tuvo mayores ventas que los ordenadores que fabricaban IBM o Apple.

La clave para el éxito del C64 se debió en parte a su popularidad entre los jugadores de videojuegos, debido al buen funcionamiento a la hora de gestionar gráficos complejos.

En 1984 se vió obligado a abandonar Commodore y fundó Tramel Technology, que compró la división de ordenadores personales de Atari, desde la que se encargó de fabricar Atari ST, el primer ordenador de 16-bit, así como la consola portátil Atari Lynx.

vINQulos

The Register

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor