Fallece John McCarthy, creador de Lisp y pionero de la inteligencia artificial

Empresas
0 0 1 comentario

Empezamos el día con una triste noticia ya que otro grande de la tecnología ha fallecido en las últimas horas. Se trata de John McCarthy, padre del lenguaje de programación Lisp y máximo exponente de la inteligencia artificial.

McCarthy murió ayer a los 84 años, según ha informado la Escuela de Ingeniería de la Universidad de Stanford.

Uno de los principales logros de McCarthy fue la creación de Lisp, un lenguaje de programación inicialmente diseñado para las aplicaciones de inteligencia artificial, que adquirió una enorme popularidad entre los desarrolladores y fue adoptado por otras secciones de la industria que lo han utilizado hasta el día de hoy.

La idea principal que llevó a McCarthy a desarrollar este lenguaje es que existen aspectos de la inteligencia humana que pueden describirse con suficiente precisión para que una máquina sea programada y realice este tipo de tareas.

“Las velocidades y capacidades de memoria de los ordenadores actuales pueden ser insuficientes para simular muchas de las funciones del cerebro humano”, afirmaba McCarthy, “pero el mayor obstáculo no es la falta de capacidad de la máquina, sino nuestra incapacidad para escribir programas aprovechando lo que tenemos”.

Además de por la creación del lenguaje Lisp, McCarthy será recordado por haber acuñado el término “Inteligencia Artificial”, que definía como “la ciencia y la ingeniería de hacer máquinas inteligentes”.

John McCarthy nació en Boston en 1927, aprendió matemáticas por su cuenta durante su adolescencia y acabó licenciándose en esta materia por la Universidad de Princeton. En 1972 recibió el Premio Turing y en 1991 fue distinguido con la Medalla Nacional de Ciencias.

Descanse en paz

 

vINQulos

Cnet, The Register

 

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor