Fallece a los 92 años Ralph Baer, padre de los videojuegos

Empresas

Baer creó la primera consola de videojuegos de la historia, la Brown Box, que llegó al mercado en 1972 con el nombre comercial de Magnavox Odyssey.

Ralph Baer, el padre de los videojuegos, ha fallecido a los 92 años de edad en su hogar de Manchester (Nuevo Hampshire, EEUU).

Durante la Segunda Guerra Mundial, Baer, de origen judío, tuvo que huir con su familia de Alemania a EEUU. Una vez terminada la guerra pudo completar sus estudios y empezó a trabajar en varias empresas relacionadas con la electrónica.

En 1957 entró a formar parte de la empresa de electrónica para defensa militar Sanders Associates y nueve años más tarde creó la primera consola de videojuegos de la historia: Brown Box, que llegó al mercado en 1972 con el nombre comercial de Magnavox Odyssey.

Odissey permitía la ilusión de cazar patos en el televisor a través de puntos de luz. Diez años después los modelos Master System de Sega y Famicom de Nintendo copiaron este concepto.

Baer siguió contribuyendo al desarrollo de nuevas Odyssey pero también creó varios juegos electrónicos. El más popular fue Simon, que cosechó éxito en el mercado durante décadas.

En 2006 Baer donó todos sus prototipos y documentos al instituto Smithsonian de Washington. A lo largo de su vida registró 50 patentes en EEUU y más de 100 en todo el mundo.

Hoy en día asistimos a la explosión de los videojuegos móviles, una industria que duplicará su valor en 2017. Por su parte, para esa fecha el mercado de videojuegos online para PC crecerá hasta los 30.700 millones de dólares.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor