Falta 1 millón de especialistas en ciberseguridad a nivel mundial

CiberguerraSeguridad
0 0 1 comentario

En el “Estado de la Ciberseguridad 2015”, U-tad desvela que la mayoría de las organizaciones se encuentra con problemas a la hora de fichar talento en ciberseguridad.

Los peligros de la seguridad cibernética son conocidos por todos. Y así lo ratifica el informe “Estado de la Ciberseguridad 2015” que ha publicado el Centro Universitario de Tecnología y Arte Digital, también conocido como U-tad.

Según sus conclusiones, hasta tres cuartas partes de las compañías consideran que algún miembro de su plantilla puede acabar haciendo algo que los ponga en riesgo. Esto es, que derive en un riesgo aprovechable por parte de los cibercriminales.

Las pérdidas monetarias son cuantiosas. Se calcula que las empresas españolas llegaron a experimentar una sangría de alrededor de 14.000 millones de euros el año pasado tras convertirse en víctimas de acciones de este tipo, comandadas por cacos 2.0.

Y a pesar de que 37 de cada 100 entidades tenían previsto fichar expertos en temas de seguridad a lo largo de este año, una cifra mucho mayor, 92 de cada 100, habla de problemas para dar con el talento y las competencias adecuadas a la hora de proceder a la contratación.

Aquí cabe señalar que a día de hoy haría falta más de un millón de expertos en ciberseguridad de manera global, de acuerdo con U-tad, lo que conlleva un déficit superior al millón de empleos de ese tipo.

Otro dato a tener en cuenta se refiere a la inversión recibida por parte de las empresas de ciberseguridad que han ido surgiendo en los últimos años. Alrededor de un millar de estas startups ha sumado 7.300 millones de dólares en el último lustro.

Por último, si todo va de acuerdo con lo previsto, el mercado de la ciberseguridad podría acabar moviendo 170.000 millones de dólares dentro de cinco años, en el año 2020. Habrá que esperar para comprobarlo.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor