El FBI detiene al creador de la botnet Mariposa

El FBI, en colaboración con la Guardia Civil española, ha logrado detener al creador de la botnet Mariposa, la red de ordenadores zombies que llegó a infectar más de 13 millones de equipos en 190 países.

Se trata de un joven esloveno de 23 años que actuaba bajo el apodo de “Iserdo”. El hacker fue arrestado la semana pasada en Maribor (Eslovenia) y actualmente se encuentra en libertad bajo fianza.

La colaboración de Panda y la empresa canadiense Defence Intelligence han sido claves para la detención del autor confirmado del “Kit Mariposa”, que se vendió a través de Internet por un precio entre 500 y 1000 euros y que permitió a cibercriminales con escasos conocimientos de informática cometer ciberdelitos a escala mundial.

Se calcula que el “Kit Butterfly” se ha utilizado para crear alrededor de 10.000 ejemplares de malware y 700 redes de bots.
“En los últimos dos años, el software utilizado para crear la red de bots Mariposa fue vendido a cientos de delincuentes, convirtiéndose en uno de los más famosos del mundo”, según ha declarado el director del FBI, Robert S. Mueller

El pasado mes de marzo, la Guardia Civil ya había procedido a la detención de los tres presuntos administradores de esta red de ordenadores zombies, que manejaban información de cuentas bancarias, tarjetas de crédito, nombres de usuario y contraseñas, tanto de particulares como de empresas e instituciones.