Fedora 11 alpha y Ubuntu 9.04 alpha 4, disponibles

La distribución patrocinada por Red Hat, de nombre en clave “Leonidas”, se muestra al gran público a través de su primera versión de testeo, que terminará con la versión final de Fedora 11 programada para el 26 de mayo.

La versión alpha incluye los entornos de escritorio GNOME 2.26, la RC2 de KDE 4.2 y la 4.6 beta de Xfce; el sistema de ficheros ext4; la colección de compiladores GCC para plataformas Win32 Windows Cross Compiler (mingw32); soporte para firmware con PackageKit; la plataforma de desarrollo NetBeans 6.5; el lenguaje Python en su versión 2.6 o el sistema de control de versiones diseñada por Trovarles Git 1.1.1.1.

La alpha de Fedora 11 se entrega en versiones 32 y 64 bits en CDs y DVD y LiveCD. En fase muy verde de desarrollo y con múltiples bugs conocidos, está destinada únicamente para pruebas y reporte de errores.

En cuanto a la cuarta beta de Jaunty Jackalope, incluye el kernel Linux 2.6.28; soporte para el sistema de archivos ext4; optimización del tamaño de fuentes para las características determinadas de cada monitor; nuevo estilo de notificaciones; la implementación open source de X Windows System con X.Org 1.6.

Como de costumbre la cuarta versión de testeo llega en las múltiples versiones que patrocinan desde Canonical Ubuntu, Kubuntu, Xubuntu, etc) y al igual que Fedora 11 se considera una versión inestable no destinada a entornos productivos, hasta la liberación de la versión final prevista para el 23 de abril.

vINQulos
Fedora 11 alpha 1
Ubuntu 9.04 alpha 4