¡Felicidades Internet! Ya son 30 años

Empresas

Estos días se conmemora el nacimiento del protocolo TCP/IP que ha dado vida a Internet tal y como lo conocemos hoy en día.

Una de las primeras noticias del año que no queremos pasar por alto es que el Internet moderno nació hace ya 30 años (el 1 de enero de 1983). Estos días conmemoramos el nacimiento del protocolo TCP/IP que ha dado vida a la mayor tecnología de comunicación global.

Uno de los padres de la arquitectura que permitió el desarrollo de Internet, Vint Cerf, ha colaborado con Google para contar el origen del TCP/IP. Cómo el sistema que se creó para interconectar ordenadores, el conocido ARPANET, cambió su filosofía y dio paso a este nuevo protocolo y los servicios DNS que han hecho de Internet la gran revolución del mundo de las comunicaciones.

Vint Cerf fue uno de los científicos que trabajó en los primeros grupos de desarrollo de la Red. “Hace mucho tiempo un pequeño equipo de científicos y tecnólogos de EE.UU. y otros países iniciamos una gran aventura. Todo empezó en 1969, cuando el potencial de las comunicaciones por conmutación de paquetes fue probada operacionalmente con el gran experimento ARPANET de la Agencia de Proyectos de Investigación Avanzada de Defensa (DARPA) de los EE.UU”, ha explicado Cerf.

Sin embargo, los primeros pasos en los desarrollos de una red global fueron complicados. No existía un idioma común ni la posibilidad de configurar una red para permitir la comunicación en todo el mundo. Fue con la aparición del protocolo único creado por Vint Cerf y Robert Kahn cuando nacería el Internet de hoy en día.

El esfuerzo de Cerf y Kahn prosperó y el protocolo TCP/IP se aprobó, convirtiéndose en el estándar mundial que permite la conexión y la transmisión de paquetes de datos en equipos de todo el mundo.

Mucho le debemos pues a este gran descubrimiento que ya forma parte de nuestras vidas, ya sea para estudiar, buscar información, comunicarnos con los demás o compartir un sinfín de prestaciones. Por eso, Internet, te deseamos un magnífico aniversario.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor