Feliz 15 cumpleaños, MP3

El formato de audio más extendido en todo el mundo está de celebración, ya que tal día como hoy hace 15 años nació el MP3 para revolucionar la industria musical y provocar un gran cambio en la forma de escuchar música.

La técnica de compresión del MP3 se estandarizó ya en 1992, pero lo cierto es que no se popularizó hasta algunos años después. Su éxito ha sido tal que hoy millones de personas caminan por las calles de todo el mundo mientras escuchan música en pequeños reproductores, algo impensable hace años.

Uno de los responsables de la creación de este formato, el alemán Karlheinz Brandenburg recuerda que en el momento de buscar un nombre para bautizar el nuevo formato, “se trataba sobre todo de que reflejara la tecnología”, según recoge La Voz de Galicia.

Y el resultado fue el MP3, una tecnología capaz de reducir de manera muy notable la memoria necesaria para almacenar datos de audio. De esta forma se inició un rápido desarrollo de aparatos de reproducción musical cada vez más pequeños y prácticos.

Pero no todos recibieron con la misma alegría el formato MP3, ya que las discográficas y los músicos han visto cómo de golpe perdían el control de sus creaciones debido a la gran facilidad que, gracias o por culpa del MP3, tienen los usuarios para descargar música en Internet.