¡Feliz cumpleaños, Facebook!

Empresas

La red social por excelencia cumplió el pasado viernes siete años de vida. En la actualidad, una de cada diez personas en el mundo tiene un perfil en la página.

Siete años le han bastado a Facebook para convertirse en uno de los mayores hitos de toda la historia de internet. Poco podía sospechar Mark Zuckerberg hace siete años que sus días escribiendo código en Harvard llegarían a las pantallas de todo el mundo, y difícilmente imaginaría que la revista Time le nombraría “hombre del año”.

Desde sus inicios en los dormitorios de Harvard, Facebook ha recorrido un largo camino hasta convertirse recientemente en un arma de denuncia para los manifestantes egipcios. Para celebrar su séptimo aniversario, la red social ha incluido una vela en su muro con el mensaje “Al millón y medio de usuarios que compartís aniversario con nosotros – ¡Feliz cumpleaños!”. La felicitación acumula ya 8.000 comentarios y cerca de 50.000 “Likes”.

A lo largo de estos años, 600 millones de usuarios se han dejado seducir por la red social. Miles de millones de páginas vistas, un goteo de aplicaciones incesantes y enfrentamientos más o menos sonados con otros grandes de la red como Google conforman el balance de la andadura de Facebook, pero ya desde su inicio el portal apuntaba alto. En junio de 2004, año de su lanzamiento, trasladó su base de operaciones a Palo Alto. En diciembre alcanzó el millón de usuarios, poco después de estrenar básicos de la página como el “muro”.

Por aquel entonces todavía se llamaba thefacebook.com. No eliminó el artículo hasta agosto de 2005. Al final de ese año ya se acercaba a los seis millones de perfiles. En cinco años, su número de usuarios se ha multiplicado por cien, y subiendo. Una de cada diez personas en el mundo tiene Facebook. Los buenos deseos en semejante aniversario ya están de más.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor