Feliz cumpleaños, Windows

CloudEmpresas

El controvertido sistema operativo cumple hoy un cuarto de siglo plagado de grandes éxitos y grandes fiascos.

El 20 de noviembre de 1985 Microsoft lanzó la primera versión de su buque insignia: Windows 1.0. La fecha supone todo un hito en la historia de la Informática, e inició una trayectoria sembrada de éxitos y de despropósitos que ha valido a Microsoft fieles seguidores y, cómo no, detractores. Hoy Windows cumple 25 años, mejor o peor llevados según gustos, pero lo que no se puede negar es que su hegemonía es incontestable. Windows está presente en el 92,5% de todos los ordenadores del mundo.
A aquel rudimentario Windows 1.0 le siguió el Windows/286 y, especialmente, Windows/386, un paso más hacia la dominación mundial que la empresa estaba empezando a imaginar. Se lanzó en 1987, y ofrecía a los usuarios multitarea, interactuando con varias aplicaciones DOS. Memoria extendida y mejores gráficos. Poco más se podía decir por el momento.
Los primeros fiascos no se hicieron esperar. DriveSpace fue su primera aplicación de compresión para aprovechar mejor la mejoria del ordenador. Ni hablar de juegos, claro. Este ahorrador de espacio acababa consumiendo tanta memoria como prometía ahorrar, poniendo las cosas muy difíciles a aquellos intrépidos que querían abrir simultáneamente más de dos programas. Y finalmente llegaron los 90, y con ellos Windows 3.0. Una interfaz más cercana y la posibilidad de desarrollar aplicaciones para Windows. Éste fue el punto de inflexión: 10 millones de copias vendidas.
Windows 95 y 98 se convirtieron en clásicos de la gran expansión informática de finales de los 90. A pesar del éxito, poco tardaría Microsoft en volver a atascarse con otro producto. Windows Millenium Edition, o ME, pasó a la posteridad como uno de los peores sistemas operativos de la historia de la compañía. Llegó en el año 2000 y tenía problemas en la instalación, el procesamiento y la desinstalación. Después de la tormenta llegó la calma, y a Microsoft se le apareció en forma del mayor superventas de su historia: Windows XP, un sistema que todavía se mantiene en el 58% de los ordenadores de todo el mundo. Llegó a las tiendas en 2001 y se convirtió en el sistema operativo más intuitivo y estable de Microsoft hasta la fecha. Su hermano pequeño, Windows Vista, no ha conseguido todavía usurparle el trono.
El último lanzamiento de los sistemas operativos de Microsoft decepcionó a muchos usuarios por su inestabilidad y sus múltiples e incomprensibles requerimientos técnicos. Aún así, la compañía vendió más de cien millones de copias de Vista durante el primer año, demostrando que cantidad no siempre es igual a calidad. Por el camino se han quedado los tira y afloja con su frenemy Apple, y sus múltiples órdagos televisivos como el recordado spot “I’m a Mac, and I’m a PC“, del que la propia Microsoft obtuvo rédito dándole una simpática vuelta de tuerca a la campaña. Para los desencantados siempre quedan otras opciones, pero esa ya es otra historia.
 
*Más sobre los 25 años de Windows en el especial Un cuarto de siglo de anuncios

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor