¡Feliz Día de Internet!

Cloud

Como cada 17 de mayo, hoy se celebra el día de la Red de redes, que en esta ocasión está orientado a involucrar a mujeres y niñas en el uso de las TIC.

Cada día como hoy desde 2006, países de habla hispana como España, México, Argentina, Chile o Uruguay celebran el Día De Internet. Una efeméride impulsada por la Asociación de Usuarios de Internet (AUI) y la propia Internet Society (ISOC), que pretende concienciar sobre la importancia de las tecnologías de la información y la comunicación y recalcar las posibilidades que éstas brindan a la sociedad.

La fecha original elegida para su conmemoración fue el 25 de octubre, pero después de que la Organización de las Naciones Unidas (ONU) decidiese designar el 17 de mayo como Día Mundial de la Sociedad de la Información, se movió el Día de Internet para hacerlos coincidir. Ya décadas atrás se festejaba el Día Mundial de las Telecomunicaciones, y en los año 90 Estados Unidos creó el Internet Day con el objetivo específico de cablear las escuelas y Francia le siguió con La fête de l’Internet.

Esta jornada, el lema elegido para celebrar el Día de Internet es “Mujeres y niñas en TICs”, ya que se pretende promover la adopción de estrategias que ayuden a involucrar a la población femenina en el uso de las nuevas tecnologías.

“Las mujeres son el fundamento de nuestras sociedades y los pilares que sustentan a todas las familias y las comunidades. Sin embargo, las desigualdades de género siguen estando profundamente enraizadas”, explican desde la organización. “Las TIC desempeñan una función catalítica en la creación de oportunidades para todas las personas, en particular las más vulnerables y desfavorecidas, al tiempo que crean las condiciones propicias para el desarrollo sostenible a largo plazo”.

Por eso, la meta es acercarles todo tipo de oportunidades digitales, suprimir las disparidades de género y formarlas para que puedan alcanzar sus aspiraciones particulares. En Ghana, por ejemplo, se entrenará a medio millón de mujeres en la esfera laboral, en Qatar cuatro ponentes femeninas participarán en una conferencia sobre el peso de las tecnologías en el desarrollo, y en Trinidad y Tobago se ofrecerá una competencia de ensayos.

Asismo, se ha programado una red de hasta 200 eventos y actividades en otras partes del mundo, entregas de premios incluidas, que puede ser consultada en la página oficial de la iniciativa. ¡Feliz Día de Internet a todos!

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor