Microsoft: “Queremos aprovechar lo mejor del ser humano y lo mejor de los sistemas informáticos”

Software
0 2 No hay comentarios

Continuum es una de las propuestas que permiten a la compañía diferenciarse en el mercado de dispositivos móviles, dice Fernando Calvo, director de Windows y Surface de Microsoft.

“Windows 10 es el sistema operativo de más rápida adopción de la historia de la informática”, así empieza nuestra entrevista con Fernando Calvo, Director de Windows y Surface de Microsoft, y al que no sólo preguntamos por la adopción de la última gran versión de Windows, sino el impacto que ha tenido en la tienda de aplicaciones de la compañía, por las protestas de los usuarios antes actualizaciones casi forzosas al sistema operativo o el peso de Cortana Intelligence Suite.

Windows 10 es el Sistema operativo de más rápida adopción porque está siendo un 146% más rápida que la adopcion de Windows 7, una de las versiones del sistema operativo más esperadas después de la debacle de Windows Vista. Ya hay 270 millones de equipos con Windows 10, de los que 22 millones están en el entorno empresa.

Dice Fernando Calvo que no puede compartir los datos concretos del mercado español, “pero sí puedo decir que el comportamiento en España no es distintos del reto del mercado”.

El impacto que Windows 10 ha tenido en la tienda de aplicaciones de Microsoft es total, asegura el directivo. No sólo en cuando al número de visitas –que el pasado verano fue de cinco mil millones, sino con el valor; “y es que el negocio que se genera en la tienda de Windows 10 por equipo es 4,5 veces más que la que se genera con Windows 8”.

Preguntamos a Fernando Clavo qué pasa con la compatibilidad de aplicaciones, algo que Microsoft ha solucionado manteniendo la experiencia de usuarios. Por un lado hablamos de aplicaciones universales, que son aquellas que funcionan en cualquier tipo de dispositivo, pero cuando vamos un paso atrás, a la aplicaciones que se desarrollaron para Windows 8, “va a continuar funcionando; el único cambio es que si la aplicación se desarrolló para el teléfono, aparecerá en la tienda cuando el usuario acceda a través de terminal, y no cuando el usuario lo haga a través del portátil”.

Y queriendo mantener la experiencia de usuarios, Microsoft cometió un error que despertó las iras de los usuarios, muchos de los cuales se vieron casi forzados a actualizar sus equipos a Windows 10. “Hemos cometido un error, que consiste en que la actualización recomendada de Windows 10 apareció en usuarios que no habían hecho la reserva, y ya lo hemos arreglado”, reconoce el responsable de Windows y Surface en Microsoft España.

También le preguntamos a Fernando Calvo por Windows 10 Anniversary Update. No sólo significa que los usuarios, “una vez instalado Windows 10 en su equipo van a tener siempre la última actualización de Windows”, sino algunas mejoras a nivel de seguridad en torno a Hello, “que es la manera de desbloquear los equipos sin tener que utilizar una contraseña; o novedades alrededor de Cortana “para que actúe de una manera más natural con los usuarios”.

Cortana, por cierto, fue una de las grandes novedades del nuevo Windows, pero Fernando Calvo no quiere hablar de este asistente personal sin entender antes “cuál es la estrategia de Microsoft, una estrategia que Satya Nadella –CEO de Microsoft, explicó bastante bien”.  Y dice Calvo que lo que la compañía quiere es “aprovechar lo mejor del ser humano, que es un creatividad, su capacidad de crear, con lo mejor de los sistemas informáticos”, incluyendo la capacidad de almacenar e interpretar grandes cantidades de información; “en ese sentido Cortana lo que es un vehículo de información”, asegura el directivo.

En torno a este asistente se anunciaba hace unas semanas, Cortana Intelligent Suite, y dentro de esta Fernando Calvo quiere destacar dos previews. Por un lado Microsoft Cognitive Services “que básicamente son una serie de APIs que los desarrolladores pueden utilizar para crear aplicaciones más inteligentes, capaces de alimentarse de las emociones y sentimientos de las personas de la interpretación del tono de voz, de la mirada…”. El otro anuncio importante es un SDK, un kit de desarrollo para que los desarrolladores puedan crear sistemas inteligentes, los llamados Bots

¿Y cuándo esperáis que Windows 10 tenga tanto éxito en el mundo de los dispositivos móviles como en el desktop? El primer paso ya se ha dado, que es un único sistema operativo para cualquier tipo de plataforma. Fernando Calvo añade que la propuesta de Microsoft para el mundo de los dispositivos móviles es diferenciadora; “no queremos ganar cuota en ese mercado ofreciendo lo mismo o similar a lo que otros jugadores están haciendo”. Y en esa capacidad para ser diferentes no sólo juegan con Cortana, sino con otros elementos, como Continuum, “que te permite que tu teléfono funcione como si fuera un portátil o una tableta; lo conectas a una dock y con un monitor tienes una experiencia muy similar a la que tienes con Windows 10. Se trata de una funcionalidad muy útil para, por ejemplo, equipos de fuerza de ventas, que requieran de mucha movilidad y no necesitan un equipo muy potente. Digamos que puedes sustituir tres dispositivos en uno: teléfono, tablet y ordenador en tu escritorio por uno solo”.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor