Fiat Chrysler llama a revisión a 1,4 millones de vehículos cuyo motor podría apagarse a distancia por un hacker

Innovación

La semana pasada tuvimos noticia de que un vehículo modelo Jeep había sufrido un hackeo a distancia que consiguió desconectar el motor mientras circulaba por la autopista. Ante la posibilidad de una vulneración grave de la seguridad que pudiera ocasionar un accidente se va a revisar 1,4 millones de unidades pertenecientes a las marcas Dodge, Jeep, Ram y Chrysler.

El fallo de seguridad tiene su origen en el sistema de ocio a bordo y permitiría que a través de una conexión a Internet pudiera accederse al propio vehículo desactivando el funcionamiento del motor.

Lo pudieron comprobar la pasada semana un grupo de hackers especializados en investigar vulnerabilidades en automóviles que hicieron la prueba bajo circunstancias controladas. Uno de ellos circulaba en un Jeep y otros le seguían a una distancia de unos 15 kms. cuando consiguieron a través de conexión móvil a Internet acceder al sistema de ocio del automóvil “víctima” y a través de él no solo cambiar la emisora de radio, activar la ventilación o bajar las ventanillas sino que pudieron conectarse con el sistema que gestiona tanto el funcionamiento de la centralita electrónica del motor como la dirección.

Según sus cálculos podría haber unos 471.000 vehículos susceptibles de ser víctimas de una ataque de este tipo pero curándose en salud el grupo Fiat Chrysler ha llamado a revisión a 1,4 millones de modelos de sus diversas marcas (además de las mencionadas, incluyen otras como Dodge o Ram) a fin de poner remedio al posible fallo de seguridad.

vINQulo

CNBC

Wired

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor