Polémica por la red de fibra óptica en México

Según publicó el periódico El Financiero y reprodujo Terra México, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) de México podría cobrar tarifas más elevadas que las que maneja Telmex en la actualidad por la renta de su red de fibra óptica. Ante esto, comenta Terra, resulta necesario que la nueva Ley Federal de Telecomunicaciones que se encuentra en preparación regule la participación de los organismos públicos en el sector.
De acuerdo a lo informado por el director general del Centro de Investigación e Innovación en Telecomunicaciones (CINIT), Alejandro Navarrete, la CFE podría cobrar hasta 73.000 pesos mexicanos más que lo cobrado actualmente por Telmex para la renta de 250 kilómetros de su red de fibra óptica de 155 megabits.
Navarrete pidió que se redacten normativas claras para regular la participación de las entidades públicas en el mercado, ya que la legislación actual no contempla la entrada de paraestatales como la CFE.
“La participación de paraestatales puede detonar el crecimiento del sector y ayudar decididamente al fortalecimiento de la infraestructura y ampliación de los servicios”, señaló Navarrete. “Lo ideal es que (las paraestatales) tomaran como base estándares tarifarios internacionales y no sólo los que ofrece Telmex”, agregó.