Filtrado en la Web un manual de procedimiento de Guantánamo

Cloud

Según informa Wired, un manual militar nunca visto antes se ha filtrado en Wikileaks.org, permitiendo echar un vistazo a la institución en la que EEUU tiene retenidos a cientos de sospechosos de terrorismo desde 2002.

El documento consta de 238 páginas y tiene fecha del 2003. Aunque no está desclasificado, se considera “Sólo de uso oficial”.

Esta filtración revela una vez más la importancia de Internet para propagar de forma anónima documentos inaccesibles, pero de gran interés para la opinión pública, según informa Wired. Desde el año 2003, el Pentágono se ha estado resistiendo a proporcionar información sobre este campo de prisioneros, a pesar de ser exigida por numerosas organizaciones civiles.

Wikileaks fue creada en enero por un grupo de activistas anónimos que luchan por la libertad de acceso a la información gubernamental. El sitio utiliza un sistema parecido a la Wikipedia para que las aportaciones a los documentos que se publican sean públicas y abiertas.

El documento del Campo Delta incluye planos del campo, listas con los “artículos de confort” que se proporciona a los prisioneros como papel higiénico extra, y seis páginas de instrucciones sobre los procedimientos que se deben seguir con los nuevos detenidos.

El Pentágono, según informa Wired, no ha querido hacer ningún comentario al respecto.

Después de revisar el documento, el abogado director del programa de derechos humanos de la ACLU (American Civil Liberties Union), Jamil Dakwar, comentó que le preocupa sobre todo la información relativa a una sección de la cárcel en la que no pueden entrar los representantes de la Cruz Roja, algo que había sido negado por el gobierno.

*(En el momento de escribir esta entrada, la página de Wikileaks no estaba disponible).

Más información aquí.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor