Filtrados los planes (y nuevo dispositivo) de BlackBerry

BlackBerry sorprenderá con el lanzamiento de un nuevo dispositivo con un rompedor diseño, dirigido al mercado profesional.

BlackBerry no está viviendo su mejor momento, pero sus ganas de luchar no han cesado.

Así lo confirma el calendario de lanzamientos que se ha filtrado y que tiene un claro protagonista: el dispositivo Passport. El nuevo modelo de teléfono, que ha sido denominado phablet, llegará probablemente el mes que viene.

Passport sorprende por su diseño estrictamente cuadrado. No renuncia al teclado QWERTY, marca de la casa, aunque reduce su tamaño a tres líneas de letras. Se completa con una pantalla cuadrada de 4,5 pulgadas. Cabe perfectamente en el bolsillo interno de una chaqueta.

Y este es precisamente el punto clave. BlackBerry quiere volver a seducir al mercado corporativo. Su nueva apuesta está dirigida al usuario profesional que demanda un dispositivo robusto, cómodo y práctico para las tareas cotidianas, que incluya un sólido sistema de seguridad, seña de identidad que ha definido los productos de BlackBerry desde siempre.

Pero el mercado profesional es una arena muy competitiva, tanto o más que la del mercado de consumo.

El acuerdo que Apple acaba de firmar con IBM es uno de los ejemplos más ilustrativos. Los de Cupertino han dado un golpe de efecto a su estrategia corporativa, hasta ahora débil; a partir de ahora, los usuarios profesionales de iPhones e iPads incorporarán aplicaciones del Gigante Azul de análisis de datos.

Y BlackBerry 10, el sistema operativo que llevó 2 años de desarrollo a la canadiense, no puede presumir de una amplia oferta de aplicaciones. Esto sumado a la caída de su presencia en el mercado (según IDC, en cinco años ha pasado del 20% de cuota a un residual 0,5%) dificulta la labor de resurrección de la compañía.

Algunos medios indican que Passport es la última bala de la canadiense.

John Chen, proclamado CEO de la compañía el pasado mes de noviembre, es un experto en reflotar compañías en apuros. Preguntado por la ardua labor que se le había asignado con la dirección de BlackBerry respondió que era una “película” que ya había visto otras veces.

Bajo su mandato, Chen ha apostado por la apertura de BBM, aplicación de mensajería instantánea reconocida por su seguridad. También ha dinamizado el trabajo de la división QNX, que ya desarrolla tecnologías para la industria de la automoción y de servicios en la nube.

Su decisión de llevar la producción de dispositivos a Taiwan ha aumentado además los márgenes.

Foto: CrackBerry