Finalmente hay acuerdo de Telefónica, Vodafone y Orange en fibra óptica

EmpresasOperadoresRedes

Los tres operadores compartirán la infraestructura vertical para desplegar la fibra óptica en edificios en un acuerdo de reciprocidad en España.

Vodafone y Orange llevaban meses intentando, por separado, llegar a un acuerdo con Telefónica para que ésta compartiera con ellos las conexiones verticales que permiten desplegar la fibra óptica en los edificios.

Ambas operadoras decidieron no esperar más y aliarse el pasado mes de marzo para lanzar una propuesta conjunta y desarrollar sus propias soluciones de fibra óptica en nuestro país.

La iniciativa supuso una inversión común multimillonaria (1.000 millones de euros -la mitad cada una- en los próximos cuatro años y medio) en un movimiento que quiso ser un ultimatum a Telefónica y que finalmente parece haber dado resultado.

Como informa Europa Press, Telefónica acaba de  alcanzar finalmente un acuerdo con sus dos rivales para compartir estas infraestructuras y llevar la fibra óptica a los edificios.

A partir de este momento, la red ya desplegada por el gigante español podrá ser progresivamente empleada por Vodafone y Orange. Del mismo modo, cuando estos dos operadores implementen sus infraestructuras nuevas fuera de la cobertura de Telefónica, ésta podrá solicitar el uso compartido de los verticales de sus competidores.

El acuerdo está basado en un principio de “reciprocidad”, de manera que los tres operadores podrán hacer uso de los despliegues de verticales de sus competidores allí donde los necesiten.

No obstante, los precios los decidirá la Comisión del Mercado de Telecomunicaciones (CMT) mediante una resolución.

Los datos proporcionados por la comisión al cierre del mes de abril apuntaron que los despliegues de fibra de Telefónica alcanzan ya los 2,3 millones de hogares, con más de 400.000 clientes activos. Telefónica se ha comprometido a alcanzar los 8 millones de hogares con la fibra óptica en España en 2015.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor