Financiación TVE: El Congreso limita las tasas a las teleco

La Comisión Constitucional del Congreso ha aprobado el proyecto de ley para el nuevo modelo de financiación de RTVE. La cadena pública, de este modo, dejaría de emitir publicidad en 2010 y se financiaría con los aportes de las operadoras de telecomunicaciones y las televisiones privadas.

El Congreso, de todas maneras, ha incluido modificaciones al anteproyecto original a través de varias enmiendas. Una de ellas establece que las aportaciones de las telecos nunca podrán superar el 25% del presupuesto de RTVE; de este modo, se evitarían los “pagos desproporcionados”, tal y como recoge Europa Press.

“Los cálculos están realizados sobre los ingresos de las operadoras a día de hoy, pero nadie sabe cómo evolucionarán, por lo que el día de mañana si, por ejemplo, estas empresas doblasen sus niveles de beneficios, derivaría en un pago desproporcionado”, explicó el portavoz del grupo socialista, Óscar López. Cabe destacar que las teleco que no operen en televisión quedarán excluidas del pago de la tasa.

Las aportaciones de las televisiones privadas de pago, por otra parte, se limitarán al 20% del presupuesto de la cadena pública, mientras que, para las televisiones privadas en abierto, el límite se ha fijado en el 15%. El Congreso también ha establecido que el pago será dividido en tres periodos (abril, julio y octubre) y que las aportaciones sean devengadas el 31 de diciembre de cada año.

El texto ahora será remitido al Senado, que debatiría la iniciativa el próximo miércoles 29 de julio.