Finis Terrae, una supercomputadora que bate records en Europa

La Xunta de Galicia, el CSIC, HP e Intel presentaron esta mañana en Santiago de Compostela uno de los ordenadores con mayor memoria compartida de Europa y uno de los más importantes a nivel global.
La nueva supercomputadora, Finis Terrae, cuenta con una elevada capacidad de cálculo y almacenamiento, lo que le permitirá participar en proyectos tecnológicos y científicos de gan calado.
Para ello, incorpora 2.500 núcleos de procesador Itanium® de última generación y una memoria compartida de casi 20.000 Gb. Además, está equipado con una red Inifineband de interconexión de alto rendimiento entre nodos de fibra óptica de última generación, que le permitirá alcanzar distancias de cien metros con una velocidad de transmisión de datos de 20 Gbits por segundo.
En lo que respecta al equipamiento en software, Finis Terrae incorpora códigos basados en software libre. Igualmente, está diseñado para poder funcionar con diferentes sistemas operativos, adecúandose a las necesidades de los investigadores.
Finis Terrae ha sido instalado en el Centro de Supercomputación de Galicia (CESGA), que se convierte así en uno de los centros de referencia mundiales en materia de cálculo científico y técnico.
“Esta supercomputadora es un elemento fundamental en nuestro camino hacia la excelencia en investigación y servicios”, según aseveró el director de la institución Javier García Tobío.
La máquina es fruto del acuerdo de colaboración alcanzado entre CESGA, HP e Intel, que se repartieron las labores de diseño, construcción e instalación de la misma.