FireChat permite mensajería en iOS 7 sin 3G

Software
0 0 No hay comentarios

Ya no importa que te hayas quedado sin cobertura de tu operador telefónico y que no tengas acceso a Internet. Basta con Bluetooth (para distancias cortas) o WiFi (para mayor rango) para poder comunicarte con esta nueva aplicación gratuita de mensajería que aprovecha una función poco conocida de la última versión del sistema operativo para teléfonos móviles de Apple.

La falta de conexión a Internet deja de ser una barrera para poder enviar y recibir mensajes que incluyan no solo texto sino también imágenes. Gracias a FireChat se aprovecha una función de iOS 7 que permite la comunicación offline, es decir, sin necesidad de una conexión a Internet por parte de los dispositivos. Esto quiere decir que si el usuario con quien deseas comunicarte está dentro del alcance de las transmisiones Bluetooth o WiFi de tu dispositivo no importa que estéis en un sótano o en mitad del monte, lejos de cualquier estación base que os permita acceso a la red de telefonía móvil y con ello a los datos.

La función que lo permite forma parte de las novedades de la última actualización de iOS 7, aunque no es demasiado conocida, y se denomina Multipeer Connectivity Framework (MCF, red de comunicación multipar) capaz de enviar texto e imágenes sin conexión de datos a Internet pero valiéndose de la conectividad Bluetooth o WiFi y, por tanto, con la limitación de distancia respectiva.

Una de las capacidades de MCF sería poder convertir un móvil con acceso a Internet en un nodo de conexión para otros dispositivos que carezcan del mismo, al estilo de la función que actualmente permite compartir el acceso a la red desde el iPhone, algo con potencial uso en áreas incomunicadas o en caso de catástrofes, aunque probablemente también será de gran utilidad para establecer redes de comunicación independientes de las operadoras telefónicas, por ejemplo, facilitando a por parte de los padres un móvil sin línea telefónica a sus hijos pequeños, pero con la posibilidad de comunicarse con este sistema.

firechat

Por otra parte el uso de FireChat también permitiría una mayor seguridad en las comunicaciones porque como su propio nombre indica (multipar) se realizan de manera independiente de la red de comunicaciones habitual, los mensajes son bidireccionales y sólo lso dispositivos de emisor y receptor están involucrados, nadie más que ellos accede al contenido, como una especie de walki-talkie con usuarios anónimos con unas comunicaciones que sólo podrían interceptarse por alguien con el debido instrumental pero que especialmente se encontrase físicamente dentro del radio de alcance de las señales Bluetooh o WiFi de los dispositivos en cuestión.

vINQulo

iTunes

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor