Firefox 13, disponible para descarga y cargado de novedades

El navegador de Mozilla llega con un rediseño completo de las páginas de inicio y nueva pestaña, y con las opciones de protocolo SPDY y recuperación de la pestaña principal activadas por defecto.

Tras varias lanzamientos en los que las novedades de peso escaseaban, Mozilla ha lanzado una nueva versión de su navegador Firefox donde por fin se renueva la página de inicio y la de nueva pestaña.

¿Qué significa eso? Que cuando los usuarios vayan a la página de inicio de Firefox 13 podrán acceder rápidamente y administrar de forma sencilla sus complementos, marcadores, combinaciones de configuración, descargas, historial de navegación y sincronización. Esto es, que Firefox será un poco más Chrome. Estos iconos son complementados con una amplia caja de búsqueda de Google que ocupa la mayor parte de la pantalla. También se presenta una opción para restaurar a la sesión anterior.

Por otra parte, cuando se abra una nueva pestaña, Firefox 13 ofrecerá un resumen visual de los sitios más visitados, en forma de thumbail. También al igual que en su navegador rival se podrán añadir páginas complementarias a la lista y añadir marcadores, hasta conferirle el aspecto deseado.

Y eso no es todo. Firefox 13 se suma al protocolo SPDY, que promete mejorar significativamente los tiempos de carga de aquellos sitios que lo soporten, y modifica la forma en la que el navegador carga las pestañas restauradas en segundo plano. En lugar de iniciarlas todas al abrir el navegador, se centra únicamente en la pestaña seleccionada y deja de cargar el resto por defecto. Lo que se denomina soporte de pestañas bajo demanda, una mejora que también acelerará la velocidad de arranque significativamente.

Otra característica que antes no era visible es un botón para reiniciar Firefox, al que se accede tecleando el comando “about:soport” en la barra de direcciones. Esta herramienta permite a los usuarios solucionar problemas graves con un sólo clic, creando un nuevo perfil y migrando todos los datos clave (como marcadores, historial y contraseñas) contenidos en el perfil dañado.

Para bucear en los detalles de esta nueva versión, se pueden consultar las notas de la versión. El navegador ya está disponible para descarga en ordenadores Windows, Mac y Linux.