Firefox, el navegador “open source” de Mozilla, cumple 8 años

NavegadoresSistemas OperativosWorkspace
0 0 No hay comentarios

Tras un primer intento con Phoenix, la Fundación Mozilla lanzó la primera versión de Firefox el 9 de noviembre de 2004.

Aunque nació en 2003 como una rama experimental del proyecto Mozilla, con el objetivo de encontrar una alternativa viable a Mozilla Application Suite, y a pesar también de que hubo una primera tentativa con Phoenix, no fue hasta el 9 de noviembre de 2004 que la primera versión del navegador Firefox vio la luz.

¿Sus propuestas? Navegación por pestañas, mayor privacidad, marcadores dinámicos, integración de complementos y, sobre todo, un corazón “open source”. También proporciona un entorno para desarrolladores con útiles herramientas.

Ocho años después de su estreno, ha visto el lanzamiento de 16 versiones distintas, la última de ellas caracterizada por la revisión de su Developer Toolbar y la incorporación de una nueva línea de comandos. Esta última permite, por ejemplo, inspeccionar un elemento de la página actual escribiendo Shift-F2 y luego “inspect H1” o buscar un markup por ID, tecleando el comando “inspect #name”.

Y de cara a su nueva versión, Firefox 17, Mozilla ya está pensando en soporte para Social API, que integrará servicios clave directamente en el navegador y posibilitará la interacción de los internautas con sus amigos, conexión a redes sociales y actualización constante sin necesidad de abrir nuevas ventanas o tener que saltar entre diferentes pestañas.

En cuanto a su cuota de mercado, es el tercer navegador favorito de los usuarios con aproximadamente un 20% de cuota, tan sólo por detrás del incombustible Internet Explorer de Microsoft y el más reciente Chrome de Google. Eso a nivel mundial, porque en Europa es el más utilizado desde diciembre de 2010.

“Tuvimos la audacia de creer que podíamos cambiar las cosas. Creíamos que una comunidad de gente que entendise el poder de la Web, y que pusiese a las personas por delante de los beneficios, podría construir algo increíble”, dice Johnathan Nightingale, presidente de ingeniería de Firefox, al rememorar esta travesía. “Hoy, en el octavo cumpleaños de Firefox, estamos orgullosos de decir que nuestra misión no ha cambiado, aunque la Web sí lo hecho. Hoy en día, cientos de millones de personas confían sus vidas online a Firefox y animan a sus amigos y familiares a hacer lo mismo. Todavía ponemos a la gente por delante y, con el apoyo de nuestros fans, nos dirigimos hacia la apertura y la interoperabilidad de la Web”.

Se trata de una tarea complicada, según reconoce el propio directivo, “pero en el último año, Firefox se ha vuelto más rápido, más seguro, más fácil de usar y más divertido a la hora de personalizarlo. También hemos transportado la velocidad y la potencia de Firefox a millones de usuarios de smartphones con Firefox para Android. Y el próximo año, llevaremos a Firefox aún más lejos”.

Lo veremos. De momento… ¡feliz cumpleaños Firefox!

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor