Firefox no soportará el códec H.264 al no ser abierto

CloudFabricantes de SoftwareNavegadoresProveedor de ServiciosProyectosSistemas OperativosSoftwareWorkspace

YouTube y Vimeo han anunciado recientemente compatibilidad con vídeo nativo a través de HTML5, pero el códec elegido requiere el pago de royalties y desde Mozilla no están dispuestos a soportarlo.

YouTube anunciaba a finales de la semana pasada que comenzaría a dar soporte para la reproducción de vídeo nativo a través de las nuevas especificaciones de HTML5. De esta forma, a partir de ahora no será necesario en muchos casos el uso de un plug-in externo, como es el caso de Flash Player.

Sin embargo, el portal de vídeos ha seleccionado como códec al H.264, que está patentado por la asociación MPEG-LA y no es de naturaleza abierta.

Este es el motivo principal por lo que Mozilla ha decidido no dar soporte para este códec, ya que es necesario pagar royalties para poder utilizarlo y, además, no puede asegurar su correcto desarrollo en futuras versiones.

mikeshaver2.jpg

Así lo ha afirmado Mike Shaver, vicepresidente de desarrollo e ingeniería de Mozilla Corporation, al que tuvimos la ocasión de entrevistar recientemente en eWEEK. Según sus palabras, “tanto YouTube como Vimeo han elegido utilizar la codificación en vídeo H.264, que está patentada, en vez de seleccionar otro formato abierto como Ogg Theora, lo que significa que los vídeos incrustados a través de la nueva especificación HTML5 no se podrán ver en Mozilla Firefox. Respetamos su decisión pero no la compartimos”.

Para Shaver ya no sólo es cuestión de que Mozilla tenga que pagar los royalties, sino que cualquier desarrollador perteneciente a la Comunidad que desee hacer uso de esta funcionalidad también deberá abonar las tasas de licencia.

Aún más, “desde Mozilla no podemos apoyar y soportar un formato que es cerrado y que tan sólo pueden modificarlo los creadores de la patente”. Afirma Shaver en su blog oficial.

Compañías como Microsoft y Apple son propietarias de esta patente, mientras que Google ha decidido adquirir la licencia (tanto para YouTube como para su navegador Chrome). Sin embargo, tal y como recalca Shaver, “ésta última no se hará cargo de las licencias de los desarrolladores externos”.

La decisión tomada por Mozilla ha sido largamente estudiada y podría traducirse en una caída de popularidad, aunque también es cierto que los vídeos podrán seguir visualizándose a través del tradicional plug-in de Adobe, Flash Player.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor