Firefox OS continúa su conquista “open source” por el mundo

MovilidadSO Móviles

Un año después del estreno de los primeros smartphones con Firefox OS, la Fundación Mozilla continúa sumando hitos para su causa, incluyendo la compatibilidad con televisores.

Hace poco más de un año llegaba a España el primer smartphone de la historia con Firefox OS de serie, esto es, si no tenemos en cuenta las versiones para desarrolladores lanzadas previamente por el fabricante patrio GeeksPhone.

FirefoxlogonuevoZTE Open se presentaba en nuestro país como el primer paso para hacer del ecosistema móvil un espacio más abierto, entre otras cosas gracias a la implicación de la tecnología web. Y así lo hacía notar también en su nombre.

“Creemos que los smartphone necesitan ser más abiertos y que la web es la plataforma perfecta para hacerlo posible”, decía entonces Luis Miguel Gilpérez, presidente de Telefónica España, una de las compañías implicadas en el proyecto. “Los consumidores no deben estar bloqueados por ningún sistema sino tener la opción de consumir el contenido que quieren y la flexibilidad de poder llevarlo consigo cuando cambian de dispositivo”, añadía.

Doce meses después, Firefox OS está más cerca de conseguir su objetivo. Son siete los teléfonos cargados con este sistema operativo que están a la venta no sólo aquí, sino en otros catorce países de Europa, Latinoamérica y la región de Asia-Pacífico. Y la cifra no ha hecho más que comenzar a crecer.

Para ello la Fundación Mozilla ha sumado ya a “los cinco principales operadores” a la causa, tal y como explican sus responsables. Desde la anteriormente nombrada Telefónica a Deutsche Telekom, que es quien acaba de estrenar el nuevo terminal One Touch Fire E de Alcatel y quien se encargará también de introducir el software en lugares como Croacia, República Checa, Macedonia y Montenegro. Mientras, uno de nuestros vecinos, Francia, recibirá su primerísima ración de Firefox OS antes de que termine julio de la mano de ZTE Open C.

Quizás los números actuales no sean tan espectaculares como los de otras plataformas rivales, pero se espera que la evolución del sistema ideado por la Fundación Mozilla continúe imparable, especialmente en mercados emergentes. Es el caso de La India, donde se quiere introducir la serie “ultra-low-cost” de Firefox OS. Sí, hablamos de los famosos teléfonos móviles de 25 dólares.

Y, como no sólo de smartphones viven Firefox OS y sus defensores, alrededor de este proyecto “open source” también se está desarrollando una tableta propia y se está preparando la incursión del sistema en el segmento de los televisores inteligentes. Veremos en qué queda todo, pero el futuro pinta prometedor y diversificado para el software de Mozilla.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor