Firefox para escritorio: un pasito adelante y otro atrás

De junio a julio, este producto “open source” de la Fundación Mozilla ha perdido un 0,06% de representación en la clasificación de navegadores para ordenador que publica Net Applications.

Últimamente, el papel de Firefox dentro del mercado de navegadores web que funcionan en equipos informáticos de escritorio se ha convertido en una sucesión de pérdidas y ganancias de participación.

Las caídas sufridas por Firefox fueron evidentes en 2014, mientras que el cambio de año parecía estar siendo más benévolo con este producto open source que desarrolla la Fundación Mozilla. Así, por ejemplo, si en mayo contaba con una cuota del 11,88%, en junio conseguía crecer algo más, hasta el 12,06% de representación.

Los números de Net Applications para el mes de julio que acaba de finalizar, sin embargo, reflejan un ligero tropiezo una vez más. En estos momentos, Firefox contaría con una cuota de mercado exacta del 12%.

Este 12% le sirve a Firefox para seguir defendiendo su tercer puesto a bastante distancia del líder de este segmento y también del segundo clasificado.

El Internet Explorer de Microsoft es el navegador elegido por más de la mitad de los usuarios, por un 53,47%. La medalla de plata se la cuelga el Chrome de Google, que tiene más del doble de cuota que Firefox, un 27,66%.

Ya por detrás de Firefox se encuentran el Safari de Apple (5,08%), el Opera de Opera Software (1,34%) y el navegador presente en los dispositivos Android (0,02%).

Habrá que ver si el lanzamiento del sistema operativo Windows 10, que llega con características hasta ahora inéditas como el nuevo navegador Microsoft Edge, influye en las próximas clasificaciones que vaya publicando Net Applications.