Firefox y su desconfianza hacia los certificados autofirmados

NavegadoresSeguridadWorkspace
0 0 No hay comentarios

Las páginas SSL con certificados autofirmados son cada vez menos fiables. Sin embargo, ¿se puede decir que Mozilla Firefox 3.0 ha exagerado un poco este problema?

Con su máxima de hacer la web “segura por defecto”, los navegadores sospechan de los sitios web SSL (los que utilizan una URL con prefijo https://) que utilizan certificados que no vienen firmados por autoridades de confianza, como VeriSign, GlobalSign, GoDaddy o Thawte. Firefox 3, en particular, te pone toda suerte de zancadillas antes de dejarte ver esas páginas. Esta circunstancia está haciendo que la comunidad de seguridad en Internet se cuestione la importancia de la autentificación SSL.

Los cambios introducidos en algunos de los nuevos navegadores han irritado a algunos miembros de la comunidad dedicada a la seguridad. El problema está en los certificados autofirmados. A muchos no les gusta que los usuarios les digan que sus certificados “caseros” no son tan buenos como los de pago. Pero lo cierto es que no son tan buenos, sobre todo cuando se considera a la población de internautas como un todo.

Cuando una dirección web empieza con https:// significa que el servidor web tiene un certificado digital SSL, y esto supone dos cosas para el usuario. Primero, que las comunicaciones entre el usuario y el servidor web están codificadas (el certificado se utiliza para construir una clave privada para la codificación). Segundo, que el certificado contiene una identidad que se da a conocer al usuario del navegador: el usuario puede mirar esta identidad y decidir si es la buena para el sitio web y si se puede confiar en ella.

Autor: DRosolen
Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor