“Firefox Mobile”, el navegador para dispositivos móviles

Cloud

Hace algún tiempo que Mitchell Baker anunció un proyecto a largo plazo de la fundación Mozilla para desarrollar un “Firefox Mobile”; un navegador web para Smartphone y PDA,s similar al popular navegador de escritorio. Después de algunas dudas parece que se despeja el camino.

El proyecto “Minimo” fue el comienzo cuando la fundación contrató a finales de 2004 a su desarrollador jefe Doug Turner, para trabajar a tiempo completo en el que debía ser el navegador web para dispositivos móviles.

Aunque Minimo fue apoyado por Nokia y otros fabricantes no ha acabado de despegar, quizá debido a los elevados requisitos de memoria y hardware.

Posteriormente desde Mozilla Labs se anunció el proyecto Joey, que permite el envío de contenido web comprimidos como texto, video o feeds RSS hacia un teléfono móvil, desde el propio Firefox, pero que no es el navegador web que los usuarios esperaban.

Ahora Mike Schroepfer, vicepresidente de tecnología de Mozilla, aclara en su blog el desarrollo del Firefox móvil y explica otros detalles del proyecto.

Entre lo comentado lo más importante es que no habrá más desarrollo para el proyecto Minimo y sí para Joey. Mobile Firefox correrá extensiones de Firefox y de terceros desarrolladores vía XUL. Mozilla está ampliando el equipo de contribuidores móviles y el navegador no llegará antes de Firefox 3.

No se habla de las plataformas soportadas aunque se prevé que pueda correr en dispositivos con sistemas Palm, Windows Mobile o Symbian. En principio no se incluye la plataforma cerrada del iPhone, aunque no se descarta que algún hacker encuentre la forma de incluirlo en el teléfono de Apple.

vINQulos
downloadsquad

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor