“Firefox nunca incorporará DRM para la gestión digital de derechos de autor”

Cloud

“Va contra nuestra filosofía de comunidad abierta que fomenta el acceso a la información”. Así lo afirma Tristan Nitot, el presidente de Mozilla Europa en una interesante entrevista sobre el pasado y futuro del navegador web.

En poco menos de tres años de vida, el navegador libre multiplataforma ha pasado de tener una presencia anecdótica a convertirse en una verdadera amenaza al todopoderoso iexplorer.

Ahora miles de voluntarios y desarrolladores colaboran en el proyecto de los que un centenar obtienen remuneración de la Fundación Mozilla.

El 28% de cuota en Europa avala su éxito, más aún cuando su rival está presente en el 90% de los equipos al incluirse con todos los “Windows”.

Según Nitot los comienzos no fueron fáciles. “No todo el mundo confiaba en el proyecto y nosotros mismos nos preguntábamos si podríamos competir con un monstruo como Microsoft”.

“La gente instaló Firefox porque estaba harta de virus y basura” afirma. Ahora con el proyecto consolidado “no buscamos un monopolio y nos satisface mucho el avance de Opera o Safari. La diversidad es buena”.

“El objetivo no es venderle un producto a millones de personas y hacer mucho dinero, sino promover la innovación y la libertad de elección en Internet”, dijo.

Sobre el futuro confirmó que la beta de la nueva versión 3.0 “Gran Paradiso”, estará disponible antes de final de año tras los retrasos e “intentará mejorar el uso de la memoria” a pesar de los requerimientos de “los nuevos usos de la red: vídeos, editores de documentos online, música…”

vINQulos
20minutos

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor