FireStream, nuevo chip gráfico de AMD

AMD lanzó ayer su nuevo chip gráfico FireStream, capaz de gestionar grandes cantidades de datos. El chip se destinará a usos industriales, dentro de los campos científico, ingeniero y financiero. El dispositivo se basa en la misa tecnología que la familia de productos Radeon de ATI.

No es de extrañar que la base lograda en el desarrollo de chips gráficos para videojuegos se extrapole a usos corporativos necesitados de un alto rendimiento, pues la exigencia de los gráficos para juegos es cada vez más alta. De hecho, la capacidad de procesamiento de las GPUs puede llegar a ser más alta incluso que la de las CPUs, aunque están específicamente diseñadas para la gestión gráfica, no para el software de los PCs.

Phil Hester, CIO de AMD citado por Reuters, considera que “es una oportunidad muy buena para explotar las ventajas de la potencia y el rendimiento de precio que la GPU te da”. Hester estima que el mercado potencial del nuevo chip es de cientos de millones de dólares. Situar cientos de unidades de procesamiento en paralelo permite gestionar grandes cantidades de datos de hojas de cálculo, investigaciones geológicas y simulaciones atmosféricas.

El chip FireStrean es un primer paso hacia un proyecto de mayor relevancia de AMD llamado Fusion, que integrará el procesador gráfico en la misma pieza de silicio y se espera para principios de 2009. El coste de FireStream es de 2.000 dólares (1.365 euros).