Flash, Cloud y algunas otras tendencias de NetApp para 2014

Según esta firma, los temas principales que se abordarán son la «evolución de los clouds» hacia un cloud híbrido y la aceleración en la adopción de las tecnologías surgidas en los dos últimos años.

Los directivos de NetApp han mirado hacia el futuro para señalar las que, en su opinión, serán las 10 tendencias que tendrán mayor impacto en el sector durante 2014. Son estas:

1. Los clouds híbridos dominarán.  Las empresas entienden que debe de imponerse el modelo de cloud híbrido para dar servicio a su cartera de aplicaciones. Así, aquellas que deban estar controladas en su totalidad recurrirán a clouds privados en las instalaciones; las parcialmente controladas, a clouds públicos; y para las cargas de trabajo transitorias, también clouds públicos. Asimismo, será preciso mover fácilmente los datos de aplicaciones entre los clouds.

14enero_NetApp22. El mercado de flash experimentará un gran crecimiento. En la batalla entre el almacenamiento convencional y las ofertas all-flash vencerá aquel que ofrezca a sus clientes el nivel correcto de rendimiento, fiabilidad y escalabilidad en función de sus necesidades y cargas de trabajo.

3. Si trabajas en TI, eres un proveedor de servicios. Toda la tecnología de una empresa se considerará «cloud privado» y las expectativas de respuesta al negocio, la competitividad de costes y los acuerdos de nivel de servicio se compararán con opciones de cloud externos.

4. El centro de datos definido por software va ganando aceptación. Las versiones virtuales de los componentes de infraestructura (controladores de red y de almacenamiento) son cada vez más habituales. Los componentes virtuales más valiosos son los que se integran limpiamente con la red y sistemas de almacenamiento físicos existentes.

5. Las SVM permiten la movilidad de los datos y la agilidad de las aplicaciones. Las Storage Virtual Machine liberarán los datos del almacenamiento físico específico, simplificando la migración de las cargas de trabajo entre clústeres de almacenamiento y ofrecen la posibilidad de clústeres de almacenamiento altamente disponibles en áreas metropolitanas.

6. OpenStack continuará ganando ímpetu en 2014. A medida que las distribuciones de OpenStack se perfilan más hacia el «producto» que hacia el «proyecto», más empresas y proveedores de servicios comienzan a adoptarlo, convirtiéndose en la alternativa «abierta» a los productos comerciales para la orquestación del centro de datos.

14enero_NetApp37. La gobernabilidad de los datos impactará en el almacenamiento privado y público. La adopción del cloud computing y los servicios de almacenamiento ha supuesto un reto para las fronteras geopolíticas. Muchas empresas empiezan a preocuparse por las leyes de transparencia de sus países, a las cuales están sujetos sus datos. Las organizaciones internacionales buscarán opciones de clouds híbridos que les permitan mantener el control de sus datos y aprovechar el cloud computing.

8. La adopción de los 40 Gb Ethernet despega en el centro de datos. Anchos de banda mayores permiten que conjuntos de datos mayores se muevan más rápida y fácilmente, lo que anima al crecimiento de los datos.

9. Los Big Data evolucionan del «analice lo que tiene» al «controle la recopilación de datos nuevos». Surgirán nuevos dispositivos que recopilen más datos sobre el comportamiento de los consumidores, procesos industriales y fenómenos naturales. Estas fuentes de datos se utilizarán en los análisis existentes para mejorar la perspectiva y darán lugar a aplicaciones analíticas completamente nuevas.

10. Almacenamiento en clúster, infraestructura convergente, almacenamiento de objetos, bases de datos en memoria continuarán creciendo.