Flickr retira la impresión de fotos bajo Creative Commons en su servicio

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Esta nueva fórmula para monetizarse había suscitado el descontento de los profesionales que habían cedido de forma gratuita sus fotos. Flickr ha emitido sus disculpas.

Flick ha adoptado un cambio radical de postura tras la polémica que has suscitado su plan de monetizarse vendiendo impresiones de fotos cedidas por los autores de forma gratuita –bajo licencia Creative Commons y solo con diversas restricciones-, lo que había levantado ampollas entre los profesionales.

Muchos fotógrafos denunciaron que sentían que Yahoo estaba ganando dinero a costa de la comunidad en Flickr.

Así, Flickr ha anunciado que dejará de vender estas impresiones de fotos subidas al sitio y ha emitido sus disculpas.

“Durante las últimas semanas hemos recibido una gran cantidad de comentarios de la comunidad y fuera de ella. Algunos entusiastas con este procedimiento, por el valor que traería, pero muchos en desacuerdo porque este servicio no encaja con el espíritu de Creative Commons”, ha explicado Bernardo Hernández, vicepresidente de Flickr.

La disccusión entre los fotógrafos y Yahoo ha despertado de nuevo el debate sobre cómo se pueden utilizar las fotos en la era digital.

A medida que la revolución móvil se ha implantado entre los usuarios y millones de personas cuentan con cámaras y apps móviles para sus fotos en los smartphones, Flickr ha tenido que reinventarse y buscar nuevas formas de monetizarse. Ésta era un nueva fórmula de rentabilidad.

Los últimos datos hechos público por el responsable de Flickr han revelado que el sitio cuenta con 100 millones de usuarios frente a los 89 millones cuando Mayer anunció su rediseño. El pasado octubre alcanzó 39,9 millones de visitantes únicos en EEUU, un 29% más que hace un año, y “10.000 millones de fotos se han subido al servicio”.

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