Mil millones de euros para investigación TIC

Empresas

La pimera convocatoria de propuestas de proyectos TIC del Séptimo Programa Marco de I+D, lanzado por la Comisión Europea el 1 de enero, estará abierta hasta el 8 de mayo de 2007

El 22 de diciembre la Comisión Europea (CE) abrió la primera convocatoria de proyectos de su programa de investigación más ambicioso hasta la fecha, que cuenta con un presupuesto total de 50.521 millones de euros para los próximos siete años.
La primera de las convocatorias del área de Tecnologías de la Sociedad de la Información (IST Call 1, en inglés), con un presupuesto inicial de 1.019 millones de euros, cubre los siete ‘retos’ identificados en la prioridad TSI del 7º Programa Marco (7PM), con cada uno dividido en varios objetivos.
Con 9.100 millones de euros -un 64% del total del presupuesto del 7PM-, las Tecnologías de la Información y la Comunicación son el área temática que más financiación recibirá del programa de I+D de la UE para el período 2007-2013. Con esta financiación la UE pretende mejorar la competitividad de la industria europea para dar respuesta a las demandas de la sociedad y la economía. Bruselas considera que las TIC tienen un impacto catalizador en tres áreas fundamentales -productividad e innovación; modernización de los servicios públicos; y avances en ciencia y tecnología-, y por eso le dedica especial atención en su programa de investigación.
Participación en la convocatoria
Dentro del 7PM, las actividades de investigación sobre las TIC responderán a prioridades estratégicas en áreas de liderazgo industrial y tecnológico europeo, como por ejemplo las redes de comunicación, los ordenadores integrados, la nanoelectrónica y las tecnologías de contenido audiovisual. Las áreas de investigación serán las siguientes: seguridad y estabilidad de las infraestructuras de redes y servicios; rendimiento y fiabilidad de los sistemas electrónicos y sus componentes; sistemas TIC personalizados; y gestión de contenidos digitales.
La participación en esta convocatoria se puede materializar a través de varios esquemas: proyectos colaborativos, Redes de Excelencia, Acciones de Coordinación y Acciones de Apoyo. Estas modalidades de participación están detalladas, junto con toda la documentación relativa a la convocatoria, en el servidor Europa. Además, el 22 de diciembre la Comisión también lanzó la primera convocatoria abierta del esquema FET para Tecnologías Emergentes y Futuras, que invita a presentar propuestas de Acciones de Coordinación a lo largo de los dos próximos años.

Otras posibilidades de participación en el 7PM incluyen Iniciativas Tecnológicas Conjuntas, que resultarán principalmente de las Plataformas Tecnológicas europeas, concebidas para promover agendas estratégicas de investigación en sectores clave (a la estela de las PTEs, a nivel nacional se están promoviendo las plataformas nacionales); y coordinación de programas de investigación (esquema ERA-NET y Artículo 169 del Tratado).
Las empresas españolas interesadas en participar pueden solicitar apoyo del Punto de Contacto Nacional de la Comisión Europea para preparar su propuesta de proyecto, o dirigirse directamente a la Comisión Europea. Asímismo, en España, el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI) organiza jornadas de información, y ofrece asesoramiento y apoyo para la preparación de propuestas y para la búsqueda de socios para formar consorcios de investigación nacionales o internacionales. La CE también cuenta una herramienta online para la búsqueda de socios, disponible en http://cordis.europa.eu/fp7/ict/participating/partner_en.htm, y anima a los participantes a la presentación telemática de sus propuestas.
Las TIC en el Programa Marco (IST theme)
La financiación de la investigación europea se centra deliberadamente en siete ‘retos de investigación’, tres de los cuales tienen como objetivo el liderazgo industrial en sectores TIC clave, mientras los otros cuatro están dirigidos a cumplir metas socio-económicas.
El primero de los retos identificados es dominar el desarrollo de infraestructuras de redes y servicios más robustas, fuertes y seguras, que serán la base de nuevos servicios y oportunidades de negocio para la economía europea, a la vez que permitirán disfrutar a la sociedad de los beneficios de las TIC en áreas tan diversas como la producción industrial, o la atención médica a domicilio.

Conseguir máquinas más inteligentes y mejores servicios es el segundo reto identificado por la Comisión. Los robots y ‘máquinas inteligentes’ serán aplicados en campos tan diversos como la producción, la educación, la sanidad, la seguridad pública, la protección del medio ambiente y los servicios robóticos.
Las empresas europeas están entre los líderes mundiales en la provisión de componentes electrónicos a industrias tan distintas como el transporte, las telecomunicaciones, la electrónica de consumo o el equipamiento médico, y además son líderes en tecnologías como la fotónica, la electrónica de plásticos, o los micro y nanosistemas. El tercer reto de la EC apoyará a la industria europea y a la universidad en este área estratégica, y asegurará que estas nuevas tecnologías responden a las necesidades de las empresas y de la sociedad europea.
Los otros cuatro retos trabajarán para desarrollar y mejorar, respectivamente, el contenido y la enseñanaza digitales; la revolución sanitaria a través de sistemas de e-Health; el medio ambiente, la energía y el transporte; y el acceso para todos a la sociedad de la información y las TIC. Más allá de estos retos, la UE también financiará Tecnologías Emergentes y Futuras e Infrastructuras digitales para facilitar la investigación colaborativa, como la ya existente red GÉANT.
La Comisión ha presentado una página web con información detallada sobre la prioridad TIC del 7PM disponible en http://cordis.europa.eu/fp7/ict/home_en.html.
Claves sobre el 7PM
El 7PM es la principal iniciativa comunitaria de fomento y apoyo a la I+D en la Unión Europea, y apoya la investigación en áreas de prioridad seleccionadas. El propósito es convertir a la UE en líder mundial en esos sectores o consolidar su posición en los que ya lo es. El presupuesto con el que cuenta el 7PM (50.521 millones de euros) es el mayor en su trayectoria, y estará repartido entre 4 bloques principales de actividades que conforman 4 programas, más un quinto programa específico sobre la investigación nuclear:
? Cooperación: 32.413 millones de euros
? Ideas: 7.510 millones de euros
? Personas: 4.750 millones de euros
? Capacidades: 4.097 millones de euros
? Centro Común de Investigación (no-nuclear): 1.751 millones de euros
? Investigación nuclear y formación -Euratom- (hasta 2011): 2.751 millones de euros
La actividad en el Programa Marco se centra en las convocatorias que abren una o dos veces al año y los participantes reciben por lo general el 50% de los costes reales por su actividad en los proyectos y, en el caso de PYME e investigadores, incluyendo a los centros tecnológicos, el 75% además del importante anticipo a la firma del contrato.
Más información disponible en: http://cordis.europa.eu/fp7/home_en.html y http://www.cdti.es.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor