Fotos de la NASA podrían mostrar flujos estacionales de agua en estado líquido

Las marcas oscuras que aparecen en la fotografía obtenida por el Mars Reconnaissance Orbiter serían, según la NASA, evidencias de potencial presencia de agua salada líquida en la superficie de Marte. Una presencia que no sería continúa sino que dependería de factores estacionales .

En la imagen se muestra la zona donde se habría detectado ese flujo estacional de agua en superposición con una imagen coloreada según los datos de una espectrometría mineral que permitiría identificar los afloramientos desde el interior del subsuelo marciano cuando la temperatura sube, trazando los reconocibles surcos en la superficie del planeta. La explicación que dan los científicos es que se trataría de una especie de fluido mineral “anticongelante”, probablemente sulfato férrico.

Las líneas que quedarían marcadas en el terreno hasta el momento no han podido ser explicadas si no es por el efecto de un elemento líquido y este no podría ser otro que el agua, dadas las condiciones de temperatura, presión y composición atmosférica de Marte.

Conocidos como flujos recurrentes y sus rastros sobre la superficie de Marte como “líneas de costa” son una parcela de la investigación espacial que desde siempre ha mostrado una mayor esperanza por ser capaz de demostrar que un día circuló agua en estado líquido por Marte pero sin duda la gran e inesperada noticia es que estaría sucediendo en la actualidad.

Debido a las bajas temperaturas marcianas el agua sólo puede permanecer en estado líquido teniendo una notable cantidad de sal en disolución, lo que hace descender el punto de congelación (es la razón por la que el agua se mantiene en estado líquido en los océanos glaciares Ártico y Antártico.

El análisis de los trazos de esos flujos ha permitido comprobar que varían con el paso del tiempo, lo que estaría a causado por esas emanaciones estacionales que tendrían lugar en los periodos de temperaturas más elevadas. En la estación cálida el rastro sería mayor.

20140211-005519.jpg

El administrador de la NASA, Charles Boulden, ha manifestado que estos descubrimientos remarcan la importancia de situar a Marte como el próximo objetivo en la exploración espacial, en especial como destino para los viajes tripulados al tiempo que multiplica las posibilidades de determinar si hubo un día en que en Mrte se dion condiciones que permitieran la existencia de vida y de ser así en qué momento pudo haber sucedido… o incluso si hoy día podría llegar a ser un hábitat para el hombre.

vINQulo

NASA