Fotos RAW en tu tablet: Adobe comienza a probar Lightroom para iPad

ComponentesWorkspace

Las capturas en formato RAW (crudo) suelen generar ficheros de gran tamaño pero precisamente porque almacenan un amplio número de información permiten modificar un buen número de parámetros que otros archivos comprimidos (como el popular JPG) desestiman. Ahora podrás procesar imágenes con mayor libertad desde tu tablet, una excelente noticia que sin duda esperaban todos los aficionados a la fotografía. Tenemos un vídeo que demuestra las posibilidades de una app de este tipo.

El tablet de Apple parece ser el primer elegido para poder manejar estos formatos gráficos. La combinación de pantalla Retina de alta resolución junto con la potencia de procesador pueden resultar idóneos para esta tarea que en ocasiones es capaz de poner en aprietos a algún equipo de sobremesa con prestaciones ajustadas debido a la gran cantidad de datos que se incluyen en un archivo RAW.

Ha sido el propio director de producto de Adobe Lightroom, Tom Hogarty, quien ha mostrado un ejemplo preliminar de esta potente herramienta de edición fotográfica que no tardará en estar disponible para tablets. La edición desde dispositivos móviles lleva ya un tiempo funcionando pero el aumento de prestaciones técnicas de estos aparatos, más tarde o más temprano, tenía que llegar a ser capaz de ofrecer respuestas que se demandaban de equipos de sobremesa a los que aún están lejos de equipararse pero con los que cada vez los separa una brecha más escueta en algunos aspectos.

La propia compañía Adobe ya lanzó en su momento Photoshop Touch para iOS y Android, manifestando así su disposición a ofrecer soluciones en forma de aplicación para usuarios avanzados de tablets, pero esto palidecería ante las posibilidades de Lightroom en ese mismo tipo de dispositivos.

En el siguiente vídeo podéis comprobar (a partir del minuto 18) las capacidades (en fase de pruebas) de una app para iPad editando un archivo RAW de 32 Mb procedente de una Canon 5D Mark III.

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=LVzcicQi00w&feature=youtu.be&t=18m9s[/youtube]

Recordemos que el tratamiento de imagen se está realizando sobre imagen sin procesar, sin comprimir, que el tablet comvertiría en previsualizaciones JPG para mostrar en la pantalla en tiempo real, algo suficientemente arduo como para hacer sudar a más de un equipo de sobremesa… así pues ¿dónde está el truco? Pues resulta que en la Nube. Resulta que no es el propio tablet quien realiza ese procesado sino que este tiene lugar en servidores que alojan la información en la Nube, allí se realiza (potentes servidores) el procesado que indicamos desde nuestro tablet, recibiendo esa previsualización en JPG cuyos efectos se han aplicado en el RAW alojado de forma remota.

Por el momento Adobe está trabajando de forma experimental sobre todo este asunto y no tiene previsto una fecha de presentación como app disponible para su distribución.

vINQulo

Engadget

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor