Foxconn cambia trabajadores por robots

Empresas

El proceso de automatización anunciado por la compañía taiwanesa Foxconn, el año pasado, ya ha comenzado y se está ampliando la sustitución de trabajadores por robots en las cadenas de montaje.

Foxconn, la empresa taiwanesa de componentes electrónicos que produce para Apple, Nokia o Sony, está acelerando la sustitución de trabajadores por robots, tal como anunciaba el año pasado su CEO Terry Gou. Entonces, se hablaba de desplegar un millón de robots en las cadenas de montaje y ayer, en The Wall Street Journal y The Verge, se confirmaba que el proceso de automatización ya está en marcha y que de los 10.000 robots que hay actualmente en labores de producción, se llegará a los 300.000 el año que viene.

Un empleado, que lleva trabajando dos años en las líneas de montaje de la planta china de Shenzhen, contaba al Wall Street Journal que él y varios compañeros habían sido trasladados, al instalar brazos robóticos en sus puestos. Y eso que, en la reunión de accionistas de junio, Terry Gou afirmaba que una mayor automatización eliminaría las “tareas monótonas y repetitivas” que se han asignado trabajadores de bajos salarios.

En ese momento, Gou dijo que el objetivo de Foxconn era tener las primeras plantas totalmente automatizadas para los próximos cinco o diez años.  Pero la iniciativa podría tener oposición política, ya que la compañía ha sido durante mucho tiempo una fuente de empleo constante en China.

Es cierto que la adopción generalizada de la robótica reduce costes de producción en todo el mundo pero no está claro si un incremento similar podría ayudar a impulsar tecnología de fabricación estadounidense, ahora que algunos dicen que la automatización estaría en el núcleo del plan de Apple de devolver parte de la producción de los Mac a Estados Unidos. Algo que coincide con los planes de expansión a Estados Unidos que Foxconn anunciaba la semana pasada.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor