Foxconn comienza a planear su futuro lejos de Apple

ComponentesWorkspace

Son responsables de todos los cachivaches con logo de manzana mordida que medio mundo lleva consigo pero ahora este símbolo de la deslocalización podía estar diseñando una estrategia basada en la independencia de quien ha sido su mayor cliente.

Foxconn está dispuesto a dejar de fabricar productos diseñados por otras empresas para desarrollar sus propios productos, algo que ya hemos visto en casos como HTC. En concreto uno de los dispositivos sobre el que tienen puesto el ojo serían los televisores de pantalla plana en gran formato.

Esta empresa taiwanesa además de para Apple trabaja para empresas norteamericanas de electrónica como Amazon, Dell, Hewlett-Packard aunque en los últimos tiempos, y tras las acusaciones relacionadas con las pésimas condiciones laborales de sus empleados han visto como se reducían los pedidos que recibían, en el caso de Apple hasta un 20 % menos que en años anteriores, algo que duele bastante en Foxconn puesto que los encargos procedentes de Apple suponen el 40 % de sus beneficios.

Con vistas a esta nueva andadura basada en el diseño y la producción de productos propios, el año pasado gastaron 840 millones de dólares en adquirir el 37 % de la fabrica japonesa de Sharp dedicada a los paneles LCD, un componente que supone la mitad del coste de producción de un aparato de televisión. De hecho no hace mucho, el pasado mes de octubre, en Foxconn han sacado a la venta un LCD de 60 pulgadas en el que el 90 % de sus componentes era de fabricación propia.

Este movimiento favorecería la necesidad de absorber el exceso de producción de paneles LCD de la fábrica de Sharp (casi siete millones de unidades anuales) al mismo tiempo que podría continuar sirviendo los pedidos de televisores que recibe para marcas como Sharp, Sony o Toshiba.

Algunos analistas aventuran que esta fuerte apuesta por el saturado mercado de los televisores respondería a una apuesta de futuro de Foxconn que estaría tomando una posición sólida para poder responder al momento en que Apple por fin saque su propio televisor, provocando que el mercado se anime de nuevo y así poder acceder a un nicho específico en pleno revuelo.

vINQulo

The Wall Street Journal

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor