Foxconn: de fábrica de componentes para Apple a cadena de resorts de lujo para sus empleados

Empresas
0 0 No hay comentarios

Diversificación. Esa parece ser la premisa para uno de los conglomerados fabriles que más se ha beneficiado de la consecución de contratos para encargarse de suministrar componentes a diversas marcas de dispositivos electrónicos, esencialmente Apple aunque alguno más como precisamente su competidor Samsung también hace que ingresen muchos millones de dólares. Tanto dinero entre otras cosas va a ser destinado a la construcción de una serie de resorts de lujo en los que los empleados podrán recibir terapias de salud y bienestar.

Tiene 63 años y su jornada laboral es de 16 horas. No se trata de ningún operario sobreexplotado de cualquiera de los centros de trabajo de Foxconn sino de Terry Gou, el presidente de la empresa, y reconoce que uno de los secretos para poder mantener ese ritmo tiene que ver con los tratamientos de salud y bienestar que recibe ocasionalmente en resorts especializados en eliminar el estrés y recuperar la condición física de sus huéspedes.

Recordemos que Foxconn mantiene desde hace años un programa de mantenimiento de salud que ayuda a mantener en condiciones óptimas la salud de sus empleados, más de un millón de ellos, para lo que la empresa con base en Taiwán mantiene desde noviembre un programa de colaboración con un resort ubicado en Hsinchu (Taiwán). Allí un grupo de psicólogos, nutricionistas y fisioterapeutas tratan de conseguir mejorar las condiciones de salud de los empleados a través de terapias de sueño, musicoterapia, masajes y dieta rica en comida no procesada.

Probablemente por una mixtura de razones (comprobar que dichos métodos mejoran las condiciones de los trabajadores, y por ende su productividad, rentabilidad de inversiones, o la mencionada diversificación) en Foxconn han decidido construir su propia cadena de resorts especializados en terapias de salud y bienestar.

Para ello Hon Hai Precision Industry (que es el nombre oficial de Foxconn) ha seleccionado un emplazamiento en plena naturaleza en la región de Guizhou, al suroeste de China, para comenzar la construcción de este tipo de instalaciones. Con la intención de conservar el entorno natural integrando su resort con el paraje natural y la población preexistente, será el primero de una cadena que buscará expandirse y para ello ya tienen localizados otros emplazamientos en distintas zonas de China así como en Yangmingshan (Taiwán).

Además en Foxconn mantienen conversaciones con otros establecimientos similares ubicados en Japón y Estados Unidos de América a fin de conformar un grupo común dedicado a desarrollar y explotar de manera conjunta establecimientos de este tipo a modo de red de resorts afiliados. Aunque no se han facilitado más detalles sobre este programa no parece mala idea ofrecer como complemento salarial a los empleados (aunque probablemente se beneficien de ello los que estén ubicados en los puestos más elevados de la cadena jerárquica) un programa de estancias en este tipo de centros.

Por otra parte no deja de ser un nuevo sector de negocio del que obtener beneficios al mismo tiempo que podría tratarse de un excelente campo de pruebas para nuevos dispositivos inteligentes vestibles (pulseras, relojes, gafas inteligentes…) por su reciente asociación con la monitorización de actividad física, toda vez que uno de los factores principales que inspiran esta cadena de resorts de bienestar es precisamente la recuperación de la salud de sus huéspedes.

vINQulo

The Wall Street Journal

Wellness

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor