Foxconn se convierte en el mayor accionista de Sharp

Empresas

El movimiento supone un cambio en el equilibrio de la industria tecnológica.

Japón ha sido siempre un referente en el segmento TIC. Sus compañías, auténticos halcones de la industria, han dominado la totalidad de la electrónica. Pero un vecino cercano amenaza con desequilibrar este reparto de influencias.

Sharp ha acudido a Foxconn como salvavidas de su maltrecho negocio de pantallas. La multinacional, principal fabricante de componentes para iPhone e iPad, ha adquirido una participación del 10% en la firma nipona.

La auténtica gallina de los huevos de oro de Foxconn son sus ejércitos de trabajadores que, con unas más que dudosas condiciones laborales, fabrican componentes de los dispositivos más punteros a un precio más que asequible y a un ritmo frenético.

Esto permite a quienes subcontratan sus servicios dedicarse a otros aspectos del negocio: el diseño, los planes de distribución en función de las características de los mercados o las estrategias de marketing.

Sharp (que a su vez tiene una joint venture con Sony en el negoico de LCD) emitirá un total de acciones por el valor de 808 millones de dólares, un lote que adquirirá en su totalidad Foxconn y que ayudará previsiblemente a reflotar el debilitado negocio de pantallas LCD de la nipona (las acciones de Sharp han caído un 26% en lo que va de año).

Los beneficios de la participación para Foxconn tienen que ver con la adquisición de conocimientos técnicos y tecnología de fabricación de pantallas LCD, según recoge The Wall Street Journal.

Pero se prevén más consecuencias que tocarán a otras importantes compañías de la industria. El acuerdo favorecerá a Apple, que tiene lazos con ambas compañías y que prevé (aunque sin que los planes sean demasiado claros) fabricar la Apple TV.

Afectará también a Samsung que se verá obligada a reinventar estrategias en la medida que verá que su mayor rival se refuerza, al tiempo que el mercado de las pantallas sigue en caída libre.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor