Foxconn subirá el sueldo y reducirá las jornadas de sus trabajadores

Tras meses de presión internacional, especialmente fuerte tras las inspecciones encargadas por Apple hace unas semanas, Foxconn ha dado su brazo a torcer: según anunciaron este fin de semana, mejorarán las condiciones de trabajo de sus empleados, en el punto de mira en los últimos años tras varios casos de suicidio.

La mejora en las condiciones de trabajo en Foxconn tendrá dos vías principales: por un lado, un aumento “drástico” del salario de sus trabajadores, que a partir de ahora ganarán un 25% más (400 dólares al mes, aproximadamente). La otra vía es la de la jornada de trabajo en la que, según Foxconn, reducirán las horas de trabajo extra.

En las fábricas de Foxconn se fabrican casi todos los dispositivos de HP, Dell y Apple. Esta última, de hecho, encargó la semana pasada una auditoría externa a las fábricas, de cuyo resultado solo se conocen las palabras de un inspector que aseguró que había “muchísimos temas que resolver”. Ahora, si lo anunciado por Foxconn es cierto, algunos de esos temas podrían estar empezando a cambiar.

Por supuesto, la decisión de la compañía china posiblemente tenga muchas consecuencias para las firmas de electrónica: pese a haber estado pidiendo estos cambios desde hace tiempo, la mejora de las condiciones de trabajo de los empleados de Foxconn desembocará irremediablemente en el aumento de sus tarifas para las firmas tech, lo que a su vez provocará que el precio del producto final aumente, según recoge The New York Times. Le tocará al consumidor decidir si de verdad quiere ese iPhone ético que tanto se ha estado pidiendo.