France Telecom presenta un plan de empleo senior

Empresas

La compañía atiende las necesidades de la franja más afectada por la ola de suicidios y les ofrece alternativas de reciclaje, como formación y planes profesionales.

La oleada de suicidios que está sufriendo la plantilla de France Telecom ha hecho que muchas cosas en el grupo francés de telecomunicaciones cambien. La empresa ajusta sus planes sociales y sus métodos de relación con el personal, en el último caso con su plantilla senior.
Los mayores de 45 años son uno de los grupos de riesgo en la tendencia suicidaria de la teleco. “El único punto en común (de los suicidas),  fuera de sus condiciones de trabajo, es su edad y su antigüedad en la empresa. En general, tienen más de cincuenta años y trabajan desde hace más de 20 para France Telecom”, explicaba a Silicon News un analista.
La compañía se ha centrado ahora, tras aplacar la tensión reinante en el grupo con una serie de medidas de choque, en este grupo de empleados, para los que ha creado un programa específico. El plan de empleo senior no sólo afectará a los trabajadores franceses de la firma, ya que la teleco ha decidido exportarlo a todas las compañías participadas en las que France Telecom cuenta con más del 50% del capital.
Por ello, España, donde France Telecom es propietaria de Orange, podría ser uno de los potenciales países en los que los empleados de la teleco se beneficiarían de estas medidas.
En total, y a nivel global, 14.000 serán los trabajadores que se beneficien de este plan, según las estimaciones de la operadora. Las medidas durarán tres años, entrando en vigor el 1 de enero de 2010 y acabando a finales de 2012.
Características plan
En resumen, France Telecom anticipará la evolución de las carreras profesionales de sus empleados, para saber hacia donde quieren o deben ir al llegar a los 45 años. Además, potenciará la formación en esta franja de edad.
Para los mayores de 55 años, quienes ya tienen cercana la jubilación, la teleco ha preparado un plan de trabajo a tiempo parcial (de 18 meses a 3 años) y un proyecto de transición hacia el abandono definitivo del trabajo.
Igualmente, y para aprovechar el saber de estos empleados, se creará la figura del tutor. La empresa espera contar con 1.600 trabajadores de esta franja de edad, que intentarán transmitir sus conocimientos.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor