France Telecom tendrá que devolver las ayudas del Estado francés

France Telecom tendrá que devolver cada uno de los euros, francos en su época, que se ahorró entre 1994 y 2002 gracias a los recortes que el estado francés realizaba en los impuestos que debía pagar.

La Corte de Primera Instancia europea acaba de dar la razón a la Comisión Europea (CE) en el litigio que mantiene con la teleco y el Estado francés. La Comisión había penalizado a la operadora a devolver el dinero ahorrado en 2004, aunque la compañía y Francia habían apelado, primero a la Corte de Justicia y luego a la Corte de Primera Instancia. En ambos casos, la CE ha salido ganando.

La cantidad que France Telecom tendrá que devolver no está aún muy clara, aunque la horquilla establecida por la Comisión oscila entre los 798 y los 1.140 millones de euros. Ese podría ser el capital ahorrado entre 1994 y 2002, primero gracias a una norma que mantenía a FT al margen de las normas tributarias durante su privatización e imponía una cantidad fija a pagar al año. Luego, a partir de 1994, la operadora se benefició de una exención de impuestos locales.

La Comisión determinó en su momento que estas excepciones ponían a France Telecom en una situación privilegiada, por lo que no estaba en igualdad de condiciones con sus competidoras, que sí tenían que abonar sus correspondientes impuestos.