France Telecom, una tragedia anunciada

Empresas

El informe de la inspectora de trabajo es demoledor y pone en tela de juicio la actuación de Didier Lombard y de su delfín.

Demoledor: así es el informe presentado por la inspectora de trabajo Sylvie Catala con las conclusiones de su investigación sobre qué ha empujado y empuja a los trabajadores de France Telecom al suicidio.
Si el pasado viernes se desvelaba la recomendación de imputar a la teleco por homicidio involuntario, la filtración del informe completo al diario Le Parisien ha acabado por demoler la imagen de la compañía. “Abrumador”, así define el diario el texto que ha acabado en sus manos.
La inspectora acusa directamente a la dirección de la firma de poner en peligro la vida de sus trabajadores y de intimidación, así como de no tomar medidas a pesar de los diferentes avisos, entre ellos de los sindicatos.

Catala pone en duda además la gestón del CEO saliente de la firma, Didier Lombard, y de su primer segundo de a bordo y próximo consejero delegado hasta que la crisis lo empujó al paro, Louis Pierre Wenes. Igualmente, la inspectora cuestiona si el director de Recursos Humanos, Olivier Barberot, gestionó la crisis de forma correcta.
El origen del drama estaría, según el informe que publica Le Parisien, en el llamado plan Next puesto en marcha en 2006 y que buscaba la reducción en 22.000 personas de la plantilla y el cambio de funciones de 11.000 trabajadores.
Imagen del informe (c) Le Parisien

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor